Apoyo a la banca

El BCE prepara un 'banco malo' para atajar los impagos por la crisis del virus

El monto de deuda que corre el riesgo de no pagarse supera el medio billón de euros en la zona euro, incluyendo tarjetas de crédito, préstamos para automóviles e hipotecas.

Vista de la escultura con el logo del euro que decora los alrededores de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). Efe
El BCE prepara un 'banco malo' para atajar futuros impagos por la crisis del virus
EFE

Los funcionarios del Banco Central Europeo trabajan en un plan para crear el conocido como 'banco malo' con el que hacer frente a los cientos de miles de millones de euros en préstamos impagados a los que se teme que pueda dar lugar la crisis del coronavirus. Ésta es una de las alternativas de apoyo directo al capital de las entidades que hace unas semanas empezó a barajar el emisor, junto con la compra de nuevas emisiones de CoCos (deuda híbrida) de forma temporal que refuerce los ratios de capital de las entidades o la toma de una participación en el capital de las entidades, tal y como avanzó La Información

Fuentes familiarizadas con esos trabajos apuntan ahora a Reuters que el organismo presidido por Christine Lagarde ha establecido un grupo de trabajo que ha acelerado sus reuniones en las últimas semanas. El proyecto se estaría gestando en un momento en el que Europa moviliza billones de euros para impulsar la economía de la región, como son la ampliación del programa de compras de emergencia contra la pandemia de coronavirus del propio BCE (PEPP, por sus siglas en inglés) hasta los 1,35 billones o el fondo de reconstrucción de 750.000 millones propuesto por la Comisión Europea, entre otras medidas. 

El objetivo que se persigue con la creación del 'banco malo' (una entidad que compra los activos tóxicos para depurar el sistema financiero) es el de proteger a los bancos comerciales de cualquier segunda oleada por la crisis de la Covid, sobre todo si el aumento del desempleo castiga a los hogares y empresas y les impide hacer frente a sus préstamos. Desde la agencia aseguran que el BCE ha declinado hacer cualquier comentario al respecto. 

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el monto de la deuda que corre el riesgo de no pagarse supera el medio billón de euros en la zona euro, una cantidad que incluiría tarjetas de crédito, préstamos para automóviles e hipotecas. Sin embargo, no se descarta que esa cantidad pueda alcanzar incluso el billón de euros a causa de la crisis económica a la que ha dado lugar el coronavirus. 

El apoyo indispensable de Alemania

Si bien la idea de un banco malo de la zona euro fue discutida y desechada ya hace más de dos años, el BCE, con Lagarde al frente, ha consultado a bancos y funcionarios de la UE sobre un plan en las últimas semanas, aseguran a la agencia las fuentes consultadas. El proyecto no solo requerirá el visto bueno del BCE, sino que también deberá contar con el respaldo de Alemania, la mayor economía del bloque.

Berlín se ha opuesto durante mucho tiempo a los esquemas que implican cualquier tipo de responsabilidad compartida de las deudas entre los socios de la zona euro, si bien recientemente ha modificado su posición inicial al presentar junto a Francia un proyecto de Fondo de Recuperación para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en las economías más afectadas. 

Mostrar comentarios