Torres (BBVA) se escabulle sobre el caso Villarejo, pero el BdE le pide "celeridad"

  • El gobernador del Banco de España insiste en la necesidad de que se analice la cuestión en profundidad para evitar un daño reputacional.
Carlos Torres, BBVA, Junta de accionistas 2019
Carlos Torres, BBVA, Junta de accionistas 2019
EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de BBVA, Carlos Torres, han protagonizado este lunes la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un acto en el que el máximo responsable del supervisor ha recordado a la entidad financiera la importancia de resolver con "celeridad" la investigación interna puesta en marcha a comienzos de año para esclarecer el caso sobre la investigación interna sobre las escuchas presuntamente ilegales del excomisario de la policía José Manuel Villarejo.

"Nos parece importante que la entidad analice la cuestión en profundidad  y con celeridad para mitigar los posibles costes reputaciones del mismo", ha apuntado Hernández de Cos, que ha evitado realizar más comentarios al respecto, ya que al estar el asunto judicializado, el Banco de España, según ha expresado, "pasa a un segundo plano".

Este es el argumento que, precisamente, ha utilizado Carlos Torres para eludir el asunto, que se cobró la presidencia de honor de Francisco González hace ya algunos meses. "La investigación sigue su curso y está supeditada a la investigación judicial, que es la importante y que ha sido declarada secreta", ha apuntado el directivo.

Sobre la investigación interna que inició el banco hace un año y que fue reforzada hace seis meses con la presencia de Garrigues, PwC y Uría Menéndez, Torres ha comentado que aún sigue su curso, pero no ha ofrecido detalles sobre la misma ni sobre cuándo podría estar lista, aunque todo apunta a que el BBVA reservará el contenido de las pesquisas para la Audiencia Nacional.

"No puedo ni debo comentar nada"

"Sintiéndolo mucho no puedo ni debo comentar nada sobre unas actuaciones sujetas investigación judicial. La nuestra continúa, pero la importante es la que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional, con la que estamos colaborando activamente", ha apuntado el máximo dirigente de BBVA, que se ha visto obligado a abandonar la rueda de prensa a la mitad para asistir a una entrega de premios de la Fundación BBVA en Bilbao.

Desde que González (FG) decidiese dar un paso atrás, Torres ha realizado una serie de cambios en el consejo de administración de la entidad que dirige, como el nombramiento de José Miguel Andrés Torrecillas como nuevo vicepresidente del máximo órgano de gobierno del banco, a quien, al tiempo, desposeyó de la presidencia de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, así como de su condición de consejero coordinador.

Además, y a petición del BCE, Torres optó por implantar una serie de cambios en la primera línea de dirección del banco y repartir poderes con el nuevo consejero delegado Onur Genç. Tras estos cambios, Torres ha asegurado que la primera remodelación del equipo directivo ha quedado cerrada. "Desde luego, el equipo que está es el que es", ha señalado cuando ha sido preguntado sobre este tema. 

Mostrar comentarios