El BdE contrató a Deloitte para hacer un forensic a su directivo díscolo en Bankia

  • Así lo ha reconocido la letrada de asesoría jurídica del organismo durante el juicio por el despido de Jorge Pérez el pasado verano.
Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España.

El Banco de España contrató a Deloitte para participar en una investigación 'forensic' a Jorge Pérez Ramírez, el exjefe de la División de Normativa Contable del supervisor que criticó la salida a bolsa de Bankia en 2011 y que fue despedido el pasado verano. Así lo ha reconocido la asesoría jurídica del organismo público durante el juicio celebrado este jueves por el despido el pasado 31 de julio del directivo, que presentó una demanda contra el Banco de España, como adelantó La Información.

La destitución de Pérez Ramirez se produce porque el directivo habría quebrantado el secreto profesional al haber descargado información interna del Banco de España que posteriormente se ha utilizado en artículos periodísticos, informes periciales sobre Banco Popular realizados por Aristóbulo de Juan, exdirector general de la institución, o literatura económica. Estos hechos se conocieron tras una investigación del organismo supervisor al directivo iniciada a raíz de la filtración del correo de despedida del exdirector general de supervisiónJulio Durán en octubre de 2018. Las pesquisas iniciaron en noviembre de ese mismo año y concluyeron el pasado junio.

Pérez Ramírez considera que el Banco de España ha vulnerado sus derechos fundamentales al excederse en la exhaustividad de la investigación que motivó su despido, que solicita anular. En su demanda, presentada el pasado septiembre ante los Juzgados de lo Scoial, el exdirectivo alega que su destitución responde a una "conspiración" por haber sido "disidente y crítico" con la dirección del supervisor durante la salida a bolsa de Bankia.

Como publicó este medio, el Banco de España cuenta con un equipo de cinco abogados de Uría Menéndez, despacho que cobrará una minuta de 36.295 euros (IVA incluido) por los servicios de asistencia legal. Por su parte, el letrado que se encarga de la defensa de Pérez Ramírez es Antonio Bernal, responsable del departamento de derecho laboral del bufete Dikei Abogados.

Deloitte Financial Advisory fue la empresa encargada de extraer cerca 50.000 correos electrónicos de Pérez Ramírez en un peritaje informático para potenciar el alcance de la investigación interna que había iniciado el Banco de España. Siguiendo los parámetros de búsqueda que le indicó esta institución, la consultora filtró la documentación y la remitió de nuevo, sin consultarla, al Banco de España para su análisis. Según ha explicado un representante de la 'Big Four' en sede judicial, la empresa no accedió a los correos electrónicos ni elaboró ningún informe o valoración acerca de los mismos.

La elección de esta empresa para las labores de 'forensic' se realizó tras un concurso en el que también participó EY. Se da la circunstancia de que Deloitte es la empresa que auditó las cuentas de Bankia, si bien las sociedades en las que se ramifican las labores de auditoría y consultoría son empresas independientes, según han defendido los representantes del Banco de España y Deloitte durante el juicio.

Pérez Ramírez declaró como testigo el pasado mes de mayo en el juicio por la salida a bolsa de Bankia en la Audiencia Nacional y se desmarcó de la línea oficial defendida en sede judicial por la antigua cúpula de Banco de España. De hecho, aseguró que el folleto sobre el que se sustentó la salida a bolsa de Bankia no recogía la imagen fiel de la entidad en aquel momento y criticó durante su declaración que la entidad se estaba promocionando como si fuera "oro" que se vendía a "precio de cobre".

Mostrar comentarios