Para 2024

El BdE eleva las necesidades de capital de Unicaja tras su 'boda' con Liberbank

La entidad bancaria tendrá que contar con unos fondos propiosy pasivos elegibles equivalentes al 18,01% del importe de exposición total al riesgo y del 5,24% de la exposición a la ratio de apalancamiento.

Sede central de Unicaja Banco en Málaga, hoy jueves cuando el 91 por ciento de la plantilla de esta entidad, según los sindicatos, ha secundado la segunda huelga de la historia de este banco para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 1.513 personas en una jornada que coincide con la última reunión entre la entidad y las centrales sindicales para alcanzar un acuerdo.
El BdE eleva las necesidades de capital de Unicaja tras su 'boda' con Liberbank. 
EFE

La Junta Única de Resolución (JUR) ha determinado nuevos requerimientos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) para Unicaja Banco tras su fusión con Liberbank, que sustituyen a los que fueron comunicados a la entidad a principios del año pasado, según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad ha recibido del Banco de España la notificación del requerimiento MREL y el requisito de subordinación, ambos en base consolidada, que han sido determinados por la JUR y que sustituyen a lo comunicado como información privilegiada el 24 de febrero de 2021.

Antes de la fusión con Liberbank, la JUR determinó que Unicaja Banco debía contar con un MREL a nivel consolidado equivalente al 18,01% del importe de exposición total al riesgo (TREA, por sus siglas en inglés) y del 5,24% de la exposición a la ratio de apalancamiento (LRE, por sus siglas en inglés) el 1 de enero de 2024. Según la nueva comunicación, Unicaja Banco deberá contar el 1 de enero de 2024 con un MREL del 21,67% del importe de exposición total al riesgo (TREA) y del 5,91% de la exposición a la ratio de apalancamiento (LRE).

Además, la JUR ha determinado que Unicaja Banco debe cumplir con un MREL del 21,67% de TREA y del 6,58% de LRE el 31 de julio de 2024, así como con un requisito de subordinación del 16,98% del TREA y del 6,58% del LRE en la misma fecha. El 31 de julio de 2024 es la fecha en la que finalizaría el periodo de transición de tres años desde que la entidad superó un total de activo de 100.000 millones de euros como consecuencia de la fusión por absorción de Liberbank.

Integración tecnológica

La entidad con sede en Málaga ya ejecutó el pasado mes de mayo la migración de todos los datos informáticos de Liberbank a la plataforma común, tal y como adelantó este periódico. De este modo, se ha producido ya el vuelco de datos al terminal financiero de Unicaja denominado 'Neos' tras varias intensas semanas en las que la plantilla ha recibido sesiones presenciales de formación con las que debían aprender a abrir cuentas, operar con fondos de inversión y realizar otras transacciones comerciales típicas.

La integración tecnológica marca un momento fundamental en todo proceso de fusión bancaria, puesto que supone unir bajo un único sistema toda la información comercial de los clientes y los canales operativos de las entidades. Los preparativos son un asunto primordial, puesto que un error puede desencadenar problemas de acceso para los usuarios. Este escenario podría verse empeorado por los intentos de fraude y ciberataques en caso de ruptura de la red. Un precedente con poca suerte fue el de Banco Sabadell con su filial británica TSB, cuyo equipo se precipitó incurriendo en numerosos desaciertos y desencadenando una crisis de confianza (y un agujero en sus cuentas). 

Las condiciones contractuales de los productos y servicios que estos clientes tienen contratados no cambiarán y se mantendrán vigentes las condiciones y requisitos del actual programa de exención de comisiones. En cuanto a las tarjetas de Liberbank, seguirán funcionando hasta que caduquen, por lo que el cliente no deberá cambiarlas. No obstante, si las tenía registradas para pagar con su móvil Android, será necesario que vuelva a registrarlas en la app de Unicaja Banco cuando finalice la integración. En el caso de utilizar un dispositivo iOS, no hace falta volver a registrar las tarjetas. Los clientes de Liberank tienen ya a su disposición toda la red de cajeros automáticos procedente de ambos orígenes, en la que podrán realizar todas las gestiones de carácter presencial.

Mostrar comentarios