Pide amplios acuerdos políticos

BdE pide prolongar los ERTE y avisa: el ICO cubre el 75% del crédito necesario

Pablo Hernández de Cos señala que ante un endurecimiento de las condiciones crediticias sería aconsejable ampliar las medidas relativas a la financiación de las empresas. 

Pablo Hernández de Cos, nuevo gobernador del Banco de España, en su toma de posesión del cargo. EFE
Pablo Hernández de Cos, nuevo gobernador del Banco de España, en su toma de posesión del cargo. EFE

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reiterado la necesidad de aumentar el plazo de los ERTE para ciertos sectores con el fin de evitar que los daños de la pandemia se agraven. El supervisor bancario estima además  que el programa global de avales públicos del ICO de 140.000 millones de euros solo llegará a cubrir un 75% de las necesidades de financiación de las empresas españolas, por lo que señala que ante un endurecimiento de las condiciones crediticias sería aconsejable ampliar las medidas relativas a la financiación de las empresas.

Así se ha manifestado el máximo representante de la institución este martes durante su intervención en la clausura del seminario 'El sistema financiero y la crisis del Covid-19' organizado por APIE y la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP). "Más allá de la necesidad de que la política monetaria mantenga un tono muy acomodaticio durante un periodo prolongado y de la extensión de manera selectiva a escala nacional de determinadas medidas de apoyo a los ERTE", desde el BdE aconsejan que aquellas relativas a la financiación de las empresas sean "ampliadas al objeto de sostener la recuperación". 

Estos programas han sido tildados de "cruciales" por Hernández de Cos para evitar males mayores en la economía como consecuencia de la pandemia, si bien considera que el hecho de que finalicen ahora no sería una buena opción. Tal y como ha explicado, distintos ejercicios de simulación del Banco de España sugieren que el porcentaje de empresas con necesidades de liquidez entre abril y diciembre de este año aumentaría casi diez puntos porcentuales como resultado de la pandemia, llegando al 70%. 

La gran mayoría de esta necesidad se derivaría del vencimiento de obligaciones financieras pasadas -hasta un 90%-, mientras que solo el 50% de ellas podrían ser cubiertas utilizando los activos líquidos y el importe no dispuesto de las líneas de crédito con que contaban antes de la crisis. El importe restante debería conseguirse a través del recurso a nueva deuda sin avalar, es decir, contra el balance de las entidades financieras. 

Pero, de acuerdo con la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del segundo  trimestre -última disponible-, podría producirse un endurecimiento de las condiciones de concesión de crédito a las empresas europeas durante el tercer trimestre de este año. Ante este escenario, la necesidad de apoyo público se convierte en crucial.

Hernández de Cos también ha recordado que los mecanismos de apoyo al crédito "deben focalizarse en primar el acceso a estos recursos de las empresas con perspectivas sólidas de viabilidad, de cara a facilitar el necesario proceso de reasignación de los recursos productivos entre empresas y sectores". 

Mostrar comentarios