Durante la pandemia

El BdE reactiva las reclamaciones por un alud de quejas sobre prácticas bancarias

  • El supervisor ha dado luz verde ante numerosas preguntas sobre las moratorias y las líneas de avales para empresas y autónomos. 
Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Banco de España va a reactivar los plazos administrativos para las reclamaciones tras constatar una avalancha de consultas y quejas por las prácticas bancarias que se están produciendo durante el periodo del estado de alarma decretado el pasado día 14 de marzo. Así se detalla en el Boletín Oficial del Estado, que especifica que la puesta en marcha de ciertas medidas gubernamentales como las moratorias y las líneas de avales para empresas y autónomos han dado lugar a un pico de trabajo. 

Cabe recordar que con la entrada en vigor del Real Decreto del estado de alarma quedaron suspendidos los términos y se interrumpieron los plazos del procedimiento de reclamaciones del Banco de España. En esa misma documentación se preveía la posibilidad de acordar motivadamente la continuación del procedimiento ante supuestos indispensables para la protección del interés general o el funcionamiento básico de los servicios.

Es precisamente este punto el que ha tomado ahora el supervisor para darle al botón de reactivar y comenzar a tramitar reclamaciones. Pese a la suspensión de numerosas actividades, durante la vigencia del estado de alarma han seguido abiertas al público las entidades financieras cuyos servicios han sido declarados esenciales y se encuentran funcionando con la normalidad que las actuales circunstancias permiten, por lo que han empezado a tramitarse ciertos servicios que han dado lugar a dudas o quejas. 

Durante este periodo, el Banco de España ha venido recibiendo y atendiendo un creciente número de dudas, consultas y quejas en relación con el estado de alarma y, en particular, en relación con las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis sanitaria. Por ello, consideran necesario reactivar los plazos del procedimiento de reclamaciones con "el fin de proteger debidamente el interés general y, en particular, al usuario de servicios financieros aún en estas excepcionales circunstancias".

Este hecho podrá influir en una tendencia que ya se esperaba al alza para este ejercicio después de los niveles cercanos a mínimos que se marcaron en 2019. En concreto, los usuarios de los servicios bancarios enviaron 14.641 reclamaciones al Banco de España durante el pasado ejercicio, una de las cifras más bajas de los últimos años, tal y como consta en el Informe Institucional 2019.

De cara a este ejercicio de 2020, la entidad pública señalaba hace apenas una semana que la tendencia decreciente que se ha vivido en los últimos años "apunta a mantenerse" al mismo tiempo que alertaba que no es descartable un repunte como consecuencia del IRPH de las hipotecas y las tarjetas 'revolving'. A ello habrá que sumarle ahora el número de quejas que se puedan recibir por las prácticas bancarias que se están llevando a cabo durante este periodo de pandemia. 

Mostrar comentarios