Begoña Ruiz Mateos recupera la casa familiar de Rota con el museo expoliado

  • La Justicia da la razón a la hija del empresario y a su esposo Antonio Biondini y el consistorio de Rota no tendrá la propiedad que era del Santander.
Fachada Museo Ruiz Mateos
Fachada Museo Ruiz Mateos
Maps

En el número 29 de la gaditana calle Isaac Peral de Rota ha sido hasta este 2019 la última cruzada de los Ruiz Mateos, en concreto de Begoña, la hija distanciada del resto del clan, y de su esposo, el empresario italiano Antonio Biondini. La Justicia les ha dado la razón y el Ayuntamiento del mencionado municipio no podrá cerrar la operación de compra que pretendía con el Banco Santander -dueño del embargado inmueble- con quien Biondini había llegado a un acuerdo previo. La transacción se ha cerrado en 190.000 euros. La información fue avanzada por el diario rotaaldia.com y este medio se ha puesto en contacto con los nuevos propietarios. 

"Mi objetivo es regalársela a mi mujer por el valor sentimental que tiene para ella, pero, sobre todo, para salvar un apellido que muchos en Rota quieren enterrar", afirma este empresario que pretende recuperar así la memoria de su suegro al que defiende frente a la gestión de sus ahora condenados cuñados en Nueva Rumasa. "La casa ya es nuestra y está en trámite de escriturarse. En la sentencia está a mi nombre pero la propiedad irá al de los dos", recalca y explica que el Ayuntamiento quería convertir el Museo Ruiz Mateos en Museo Municipal de Rota y "borrar" el legado de esta familia.

Begoña Ruiz Mateos y Antonio Biondini.
Begoña Ruiz Mateos y Antonio Biondini. / D.R.

Para ponernos en contexto sobre este inmueble en el casco antiguo de Rota hay que recordar que el Museo Ruiz-Mateos era propiedad de Zoilo Ruiz-Mateos, padre del fundador de Rumasa y abuelo de Begoña, y en sus dependencias se exponía buena parte de los bienes de la familia. Sin embargo, la finca fue embargada por el Banco Santander hace ahora unos cuatro años tras la caída de Nueva Rumasa.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Rota apoya la denuncia del yerno de Ruiz Mateos que denunció al enterarse de esta intención de compra por parte del gobierno local, dado que él ya tenía apalabrada previamente con esta entidad bancaria (exactamente desde el 13 de junio de 2016), la adquisición de la que fuera la casa familiar de su suegro. 

"Fue una canallada"

Biondini explica que denunció porque "el Banco Santander se saltó el acuerdo que tenía cerrado previamente para adquirir el inmueble por 190.000 euros". La entidad, según detalla la resolución,  inició negociaciones con el Ayuntamiento de Rota con un acuerdo de compra por 230.000 euros, una cifra sensiblemente mayor. 

Así era el antiguo Museo Ruiz Mateos antes del expolio.
Así era el antiguo Museo Ruiz Mateos antes del expolio. / D.R.

El yerno de Ruiz Mateos califica la operación de "canallada" y  pone en la picota al actual alcalde Javier Ruiz, con una transacción que cree que no beneficiaba en nada a los roteños ni a las arcas públicas, "ya que el Ayuntamiento iba a pagar más dinero por el inmueble con la consiguiente carga para las arcas públicas". 

Hay que aclarar que la fallida operación de compra de la casa de Ruiz Mateos tuvo el visto bueno de la corporación local. En concreto, este asunto fue abordado en el pleno municipal y salió adelante con el voto a favor de todos los grupos políticos excepto el de Sí se Puede Rota, que votó en contra. 

Ahora los problemas vienen del actual estado del museo. Biondini denuncia que ha sido "saqueado" y no hay restos ni de las obras de arte, ni de los muebles ni de los documentos que allí se exponían. "Estamos tras la pista de ciertos cuadros, esculturas y muebles del abuelo de Begoña. De momento, todo es opaco. Quien las esté ocultando está cometiendo un delito muy grave", apunta. 

El empresario denuncia que "también la biblioteca está vacía. Intuimos quien lo hizo, alguien cercano al consistorio, pero ahora el abogado nos ha recomendado estar callados.  Personalmente esta operación me ha costado mucho esfuerzo y sacrificio. La gestión nefasta de mis cuñados ha hundido a la familia y ya son nueve años. Les aconsejo que devuelvan el dinero de Nueva Rumasa, que paguen a sus acreedores y que limpien el nombre de su padre, a quien han atribuido sin pudor toda la responsabilidad de la quiebra de Nueva Rumasa".

Estado actual del Museo Ruiz Mateos.
Estado actual del Museo Ruiz Mateos. / D.R.

El resto del clan está pasando momentos complicados. Como ya adelantó este medio en exclusiva, con la ejecución de la sentencia que les condenó el año pasado por la gestión de los hoteles Beverly Playa Paguera, en Mallorca, y Beverly Park Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), se producirá un hecho sin precedentes: los seis hijos varones de José María Ruiz-Mateos y Teresa Rivero (Álvaro, Zoilo, José María, Alfonso, Pablo y Javier) coincidirán al mismo tiempo en la cárcel durante dos años y medio.

La Sala I de la Audiencia de Palma va a hacer efectiva la condena de dos años y medio por delito de estafa agravada, con inhabilitación para el ejercicio de actividades mercantiles y de comercio, y administración de sociedades mercantiles durante el tiempo de la condena y una multa de 24.000 euros cada uno. Al apelar el auto del juzgado, los hermanos Ruiz-Mateos Rivero aportaron sin éxito trece sentencias absolutorias y firmes, que abarcan un abanico temporal que arranca en el año 1996 y termina en 2011, cuando las sociedades del grupo Nueva Rumasa pidieron su declaración en concurso de acreedores. 

Biondini no quiere dejar de hacer un último apunte al hilo de esta condena: "La estrategia de defensa que escogieron los seis hermanos les está llevando a todos a la cárcel. Begoña es la única que está demostrando coherencia, rectitud y lealtad hacia su padre y por eso hemos recuperado esta casa".

Mostrar comentarios