La inversión total es de 47 millones

El BEI financia con 30 millones de euros la nueva planta de Repetco Innovations

La empresa, dedicada al reciclaje de PTTs, contará con una nueva instalación en Albacete, en la que podrá procesar 150.000 toneladas de plásticos mixtos. Estima una producción de 45.000 toneladas de pellets.

Rafael-Sanchez-Castillo-Lodares-Repetco-izq.-y-Ricardo-Mourinho-Felix-BEI-drch.-scaled
El BEI financia con 30 millones de euros la nueva planta de Repetco Innovations.
Repteco Innovations

La empresa española Repetco Innovations ha cerrado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) una financiación 30,8 millones de euros para la construcción de una planta en Albacete de delaminación y reciclaje de plásticos post-consumo, en los que se especializa la compañía. La nueva factoría, que prevé crear 48 puestos de trabajo directos, gozará de una capacidad máxima de entrada de 150.000 toneladas de plásticos mixtos anual, y se espera que su producción final de unas 45.000 toneladas al año de pellets de rPET.

El proyecto, que cuenta también con el apoyo de varios prestamos de accionistas, capital social y subvenciones regionales, además de la línea de financiación abierta por el BEI, se enmarca dentro del proyecto 'Innovfin Energy Demonstration Projects' (EDP), impulsado por la Comisión Europea en el marco de la transformación verde de la economía de la Unión. 

La planta, que se sitúa en el polígono industrial Romica de Albacete, contará con un proceso innovador desarrollado por la Repteco Innovations para el reciclaje de PTTs (tarros, tarrinas y bandejas) de embalajes alimentarios de polietileno. Mediante este reciclado, el resultado restante se puede volver a incorporar a la producción de nuevas láminas de tarrinas y bandejas de embalaje.

El fundador y CEO de la compañía, Rafael Sánchez-Castillo Lodares, ha señalado que el apoyo del BEI supone "un respaldarazo en toda regla" a su proyecto de reciclaje de plásticos multicapa. "Creemos que la puesta en marcha de la fábrica en Albacete fortalece una región que está haciendo una apuesta clara por la innovación en beneficio de la economía productiva", ha añadido. 

Por su parte, la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha apuntado que el proyecto impulsado por Repteco supone "un paso más" en el camino hasta alcanzar una verdadera economía circular. "Nuestro deseo es que instalaciones como estas se construyan en otros países y regiones en el futuro para que se difunda de modo más amplio esta buena práctica", ha señalado Gabriel.

Finalmente, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha celebrado el haber "unido fuerzas" con Repteco para el impulso de la planta de reciclado. "De este modo contribuimos a la consecución de los objetivos de reciclaje de la UE y apoyamos la transición hacia una economía circular", ha asegurado. 

Mostrar comentarios