Béjar 'tira de la manta' al atribuirle BBVA las facturas de Villarejo por Ausbanc

  • Las facturas a Grupo Cenyt para neutralizar a la empresa de Luis Pineda fueron repercutidas a la división inmobiliaria del banco, según el forensic.
BBVA sede Madrid
BBVA sede Madrid
BBVA

Los trabajos llevados a cabo por José Manuel Villarejo para neutralizar a Ausbanc y a su presidente, Luis Pineda, son la clave de bóveda que explica la ruptura entre el BBVA y Antonio Béjar. Y es que según sostienen fuentes cercanas a la entidad financiera, las facturas a Grupo Cenyt, el entramado empresarial del comisario jubilado, por estos encargos se repercutieron a la división inmobiliaria del banco, cuyo responsable entre 2008 y 2014 fue, precisamente, el hasta hace unos meses presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), la empresa promotora de la conocida como 'Operación Chamartín' en Madrid.

La imputación de Béjar en el 'Caso Villarejo', junto a otros ocho directivos y exdirectivos de BBVA, el pasado mes de julio se produjo después de que la propia entidad, tras una investigación interna que sigue abierta, les señalara como las personas que guardaban una relación directa con las cuentas bancarias desde las que se efectuaron los pagos a Cenyt, cercanos a 10 millones de euros. A diferencia del resto de altos cargos, Béjar es el único de los investigados que ha declarado ante el juez y ya en su primera comparecencia ante Manuel García Castellón reconoció que se había contratado a las empresas de Villarejo para localizar a clientes morosos entre los años 2010 y 2013.

El uso de detectives desde la división de recuperaciones inmobiliarias de un banco con el objetivo de evitar impagos no induce a ningún tipo de ilícito penal, pero otra cosa muy diferente es que se hayan abonado facturas a Villarejo por investigar a Luis Pineda. Según las fuentes consultadas, estos son los "hallazgos relevantes" de la investigación del BBVA a los que alude la propia entidad a la hora de justificar la destitución de Antonio Béjar. Fuentes oficiales del BBVA no hacen comentarios y ni confirman ni desmienten la noticia.

No obstante, todo apunta que, al final, Ausbanc va a jugar un papel determinante en la causa de la Audiencia Nacional que investiga la relación del BBVA con Villarejo. De hecho, las revelaciones del 'forensic' constatan la existencia de los pagos por Ausbanc y serían el verdadero motivo que ha llevado a Carlos Torres a retirar al banco del procedimiento penal contra la asociación presidida por Pineda. Como es sabido, el BBVA había liderado la acusación particular durante la etapa de Francisco González en la presidencia.

Pineda se enfrenta a una pena de más de 118 de prisión por haber liderado una presunta "organización criminal" que habría extorsionado a diversas entidades financieras por obtener un "beneficio económico ilícito" bajo la cobertura de la "defensa de los consumidores", según consideró acreditado el magistrado al frente de la investigación, Santiago Pedraz, en 2017. El juicio estaba señalado para el 21 de octubre pero fue suspendido por problemas de salud del letrado del presidente de Ausbanc.

Béjar apunta a sus superiores

Béjar acudió el miércoles de forma voluntaria a la Audiencia Nacional para explicar los pormenores de los pagos que se efectuaron desde el BBVA al Grupo Cenyt. Detalló al juez que estaba cumpliendo órdenes de sus superiores. Según el organigrama del banco, el jefe directo de Béjar en el banco era el responsable de España y Portugal, área que depende del consejero delegado, que en aquella época tenía que reportar ante el presidente. Ahora el CEO rinde cuentas ante el consejo de administración en su conjunto.

Tras la declaración, el magistrado del caso Villarejo suspendió la citación  señalada para este jueves para BBVA, que resultó imputada en julio por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares en el marco de la pieza novena de la macrocausa contra el comisario jubilado. Según apuntan fuentes jurídicas, el juez estaría analizando ahora una información que se podría considerar suficiente para llamar a declarar de nuevo a los otros ocho altos cargos de BBVA imputados en la causa.

Mostrar comentarios