Tanto Adif como Renfe ganan con la Alta Velocidad

Airef cifra en 426 millones el beneficio  del AVE que apuntó la CNMC en marzo

La segunda fase del 'spending review' sobre las infraestructuras de transporte señala que tres de los cuatro corredores obtuvieron un resultado positivo gracias a un fuerte crecimiento de viajeros.

EXTREMADURA.-Fabricantes de trenes se lanzan a por un pedido de locomotoras de Adif de 168 millones, algunos destinados a Extremadura EXTREMADURA.-Fabricantes de trenes se lanzan a por un pedido de locomotoras de Adif de 168 millones, algunos destinados a Extremadura (Foto de ARCHIVO) 20/10/2010
Airef cifra el beneficio de Renfe y Adif en el AVE que 'tapó' CNMC en 426 millones
Adif

Adif y Renfe obtienen beneficios con la explotación de las líneas del AVE. Esta fue la conclusión a la que llegó la Sala de Supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe sobre la propuesta de cánones para este año 2020 hace apenas unos meses. El supervisor aprovechaba este hecho para proponer una rebaja en las tasas que deben pagar los operadores de cara a la próxima liberalización del mercado de viajeros por ferrocarril. Pero no se daban las cifras, ya que estas aparecían tapadas por una palabra: "Confidencial". Ahora, es la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, quien, a través de la segunda parte de su 'spending review', pone números a esos beneficios, algo más de 426 millones de euros en 2018, último año del que hay datos. 

De acuerdo con el informe de Airef sobre las infraestructuras de transporte, tres de los cuatro corredores principales de la red ferroviaria generan beneficios para ambas compañías públicas, Adif y Renfe. El otro, el denominado 'corredor Norte', arroja un resultado negativo que es fácilmente compensable con el desempeño de las otras áreas del negocio. En concreto, esta parte de las vías españolas supuso un resultado negativo de 18,4 millones de euros para Renfe y 32,3 millones para la gestora de las infraestructuras, tal y como se puede ver en el siguiente cuadro. 

Pero las sumas de los resultados de las vías 'Sur' -unión de Madrid con Andalucía-, 'Nordeste' -con Barcelona y hasta la frontera francesa- y 'Levante' -conexión con Valencia- sirven para levantar estos números rojos y dejar el total en un resultado operativo de algo más de 426 millones de euros, de acuerdo con las cifras que proporciona Airef. Es decir, entre ambas compañías, una vez sumado los ingresos y restados los gastos operativos, han conseguido dichos beneficios. 

Es necesario recordar que gran parte de los ingresos de Adif provienen de los costes de Renfe, teniendo en cuenta que la mayoría de estos se corresponden con el pago de los cánones por la utilización de las infraestructuras, por lo que a efectos de resultados globales del corredor es una simple transferencia entre operadores, tal y como indica el informe de Airef. Lo que sí está claro es que en los últimos años el tren ha ganado adeptos.

Por ello, el incremento de los resultados económicos de las líneas de alta velocidad sería consecuencia del fuerte crecimiento del número de viajeros registrado en los últimos años, tanto como consecuencia de la apertura de nuevos tramos, como del aumento de la demanda en las líneas en servicio. Entre 2008 y 2018 los pasajeros que utilizaron servicios de alta velocidad pasaron de 16,3 a 30 millones, multiplicando por 1,8 el total de usuarios, destaca. A ellos habría que sumarles las de otros tipos de ferrocarril, como el Alvia o el Altaria, con los que la demanda se multiplicaría por 2,1.

A través de este hecho, CNMC instaba a Adif a realizar una rebaja en los cánones ferroviarios para este 2020, teniendo en cuenta la inminente liberalización del mercado que está fechada para el mes de diciembre. La resolución de Competencia señalaba que una reducción de estas tasas ayudaría a la consolidación de la apertura a los privados con el fin de "aumentar la actividad a largo plazo de las empresas que comenzarán a competir con Renfe".

La rentabilidad socieconómica, "entre mínima y nula"

En cambio, que a nivel de explotación operativa generen beneficios tanto para el operador como para el gestor de la infraestructura no quita para que la denominada rentabilidad socioecómica sea considerada "entre mínima y nula" por los especialistas de Airef. Es decir, la relación entre el coste de construcción de la infraestructura y los beneficios que por su uso se obtienen, son mínimos. "Los principales resultados del análisis muestran que la rentabilidad socioeconómica de los corredores se sitúa entre las TIR de -0,4% y el 3,2%", admite. 

Las peores cifras se obtienen en el corredor Norte, con una cifra negativa del 0,21%, ya que cubre un área extensa pero escasamente poblada, y, por tanto, la demanda potencial de viajes no es elevada. A ello se añaden los elevados costes de construcción de las líneas de este corredor debido a una orografía especialmente accidentada. El corredor de Levante, que conecta con Valencia, se quedaría en un 0,22% y el Nordeste y Sur alcanzan datos cercanos al 3%. Estos dos últimos son los únicos que para Airef "podrán terminar siendo beneficiosos para el conjunto de la sociedad española". 

Mostrar comentarios