Bergareche se sacrifica para lograr la paz social en Vocento y abre una nueva etapa

  • El presidente no ejecutivo del grupo de medios cede el cargo a Ignacio Ybarra a partir del próximo 1 de enero de 2019.
Santiago Bergareche, presidirá Vocento hasta el próximo 31 de diciembre.
Santiago Bergareche, presidirá Vocento hasta el próximo 31 de diciembre.
Efe

Nuevos tiempos en Vocento. El grupo de medios de comunicación ha anunciado el relevo, a partir del próximo año, de su actual presidente no ejecutivo. Santiago Bergareche dejará el cargo, que pasará a manos del actual vicepresidente Ignacio Ybarra. El ejecutivo abre así una nueva etapa en la alta dirección de la firma editora de 'ABC' y da un paso atrás para garantizar la paz institucional en la compañía.

Vocento explica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Bergareche ha presentado su dimisión en la reunión del consejo de administración celebrada este martes en Bilbao. Su renuncia, que ya adelantó en la junta de accionistas del pasado abril, no supone su adiós a la compañía, ya que mantendrá su puesto como consejero. El actual consejero delegado, Luis Enríquez, mantiene su puesto, aunque sale desgastado tras su guerra con el presidente saliente.

Vocento también ha comunicado al supervisor del mercado que el consejo de administración ha acordado, por unanimidad, designar miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones a Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de Henneo, grupo editor de La Información.

Vocento indica que el cambio en la dirección ha conllevado la sustitución como miembro del consejo de Mezouna, S.L., que estaba representada por el propio Ignacio Ybarra,  que a partir de ahora se sentará en la mesa de dirección del grupo a título personal.

El movimiento ya se anticipaba hace algo más de un año, cuando Ybarra fue nombrado vicepresidente de la firma con el objetivo de cerrar heridas pasadas y poner al grupo en la senda de jugar un papel relevante en el proceso de consolidación en ciernes del sector. Sin una deuda relevante, las grietas en la cúpula han sido el principal lastre para que la compañía se haya movido en una única dirección a la hora de desempeñar ese rol.

El culebrón del consejo de Vocento, que se prolongaba durante años e incluso llevó a la presidencia del grupo a un abanico de notables –entre ellos Rodrigo Echenique, hombre clave de Ana Botín en el Santander- para forjar ententes, enfrentó inicialmente a la familia Ybarra con nombres ilustres como los Bergareche, Castellanos o Urrutia.

Un relevo perfilado

Ybarra, de 53 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes responsabilidades dentro del BBVA. Además, ha formado parte de los consejos de administración de varios de los periódicos regionales de Vocento desde 1992.

Por su parte, Santiago Bergareche fue director general del BBVA, presidente de Metrovacesa, Agroman y Cepsa y consejero delegado y vicepresidente primero de Ferrovial, puesto en el que continúa. Asimismo, es vicepresidente de Alantra Partners.

Mostrar comentarios