Nacionalizará el 20%

Lufthansa se dispara en bolsa tras hacer público el plan de rescate de Alemania

Avión de Lufthansa
Avión de Lufthansa
LUFTHANSA GROUP - Archivo

La aerolínea alemana Lufthansa ha confirmado este jueves que su rescate por parte del Gobierno de Angel Merkel está casi hecho. El plan, que supone la nacionalización del 20% del grupo, supondrá la inyección de 9.000 millones de euros por parte del Fondo de Estabilización Económica del gobierno federal en el gigante aéreo, que se ha visto duramente golpeado por los efectos de la crisis del coronavirus, la parada obligada de la actividad y el hundimiento de los viajes. Tras hacerse pública la noticia, la compañía se dispara un 5,11% hasta los 8,32 euros.

"El proyecto, que aún no se ha finalizado, prevé medidas de estabilización de hasta 9.000 millones de euros, incluidos 3.000 millones de euros en forma de préstamo" del banco de inversión pública KfW, asegura la empresa en un comunicado. El Estado adquirirá esa participación de un 20%, así como un bono convertible por valor de "otro cinco por ciento más una acción "en la empresa.

Ese bono podría ser intercambiado si se produjera "una oferta de adquisición por parte de un tercero". En las últimas horas, la propia canciller había asegurado que la decisión estaba cerca. "Esperamos una decisión dentro de poco, pero no puedo dar detalles sobre las discusiones en curso", aseguró el miércoles.

Según Lufthansa, los accionistas deberán decidir en una reunión extraordinaria si dan el visto bueno al aumento de capital requerido, lo que diluiría el valor de las acciones. El rescate debe recibir además el visto bueno de Bruselas, para garantizar que no contraviene las reglas de competencia comunitarias. Si sale adelante, será la primera vez en el que Ejecutivo alemán cuenta con una participación en Lufthansa desde 1997. Alemania ya ha dejado claro que haría lo necesario para proteger a sus gigantes de la industria de esta crisis.

Actualmente, más de 80.000 de los 130.000 empleados de la aerolínea están afectados por un ERTE. El mes pasado el grupo apenas transportó a 3.000 pasajeros diarios, cuando antes de estallar la crisis sanitaria esa cifra rozaba los 350.000. El presidente ejecutivo de la firma, Carsten Spohr, dijo que Lufthansa sufre una hemorragia de "alrededor de un millón de euros en reservas de liquidez por hora. Día y noche. Semana a semana". La firma acumula un desplome en bolsa del 51,79% en o que va de año. 

Mostrar comentarios