Bestinver (Acciona) compra Fidentiis y desembarca en el negocio de 'M&A'

  • Sonia Dulá será la nueva presidenta no ejecutiva de Bestinver, mientras que Enrique Pérez-Pla, ejercerá de consejero delegado.
Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver
Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver

Bestinver, la sociedad de gestión de activos del Grupo Acciona -el holding de la familia Entrecanales-, ha cerrado este lunes la compra de Fidentiis, banco de inversión español especializado en operaciones 'mid-market', según ha informado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tiene que dar su visto bueno a la operación, lo que esta previsto que ocurra antes de finales de año.

Sonia Dulá, consejera independiente de Acciona nombrada en la última junta general de la compañía, asumirá la presidencia no ejecutiva de Bestinver, mientras que Enrique Pérez-Pla, socio fundador de Fidentiis y hasta ahora su consejero delegado, será el nuevo número dos de la compañía. Beltrán de la Lastrá, hasta ahora presidente de Bestinver, continuará como director de inversiones.

El grupo no ha ofrecido detalles financieros del acuerdo, bajo el cual Bestinver, la mayor gestora de fondos de inversión que no tiene un dueño bancario o asegurador, absorberá todas las líneas de negocio de Fidentiis [sociedad de valores, gestión de activos, mercado de capitales y fusiones y adquisiciones (M&A)]. El objetivo, según explica Acciona, es desarrollar "el principal grupo financiero de inversión independiente del mercado español".

Con la compra de Fidentiis, el 50% del negocio del Grupo Acciona es energía, el 25% construcción y el 12% servicios financieros. Pese a la operación, el grupo defiende que la gestión de activos seguirá siendo la actividad principal de Bestinver, que en la actualidad cuenta con más de 6.000 millones de euros bajo gestión, a los que habrá que añadir 350 millones adicionales que aporta Fidentiis. 

Apuesta por la banca de inversión

En cualquier caso, el perfil de la nueva presidenta no ejecutiva, Sonia Dulá, es de banca de inversión. Y es que Dulá fue vicepresidenta de Bank of America Merrill Lynch hasta marzo de 2018, entidad en la que también asumió la máxima responsabilidad en banca privada y en banca corporativa y de inversión para América Latina. Anteriormente trabajó en Goldman Sachs, donde llevó a cabo importantes privatizaciones en España, Italia y México y lideró emisiones globales de deuda y capital.

"Con la transacción, Bestinver va a contar con más equipo y más talento, incorporando el conocimiento de los mercados desde el sell side que aporta Fidentiis, que goza de enorme predicamento entre los inversores institucionales de renta variable, tanto españoles como internacionales", ha comentado Dulá al respecto. "La suma de ambas compañías permitirá a Bestinver dar un servicio de máxima calidad a sus actuales clientes y a una amplia base de clientes institucionales corporativos".

Por su parte, Enrique Pérez-Pla, nuevo CEO de Bestinver, abandonó Citigroup en 2003 junto a Mark Giacopazzi para fundar Fidentiis. En la nueva estructura de la compañía, Giacopazzi se ocupará de la sociedad de valores y de los negocios de mercado de capitales y fusiones y adquisiciones. "La unión de ambas compañías, junto con el respaldo de Acciona, convierte a Bestinver en la plataforma independiente de servicios financieros más relevante en España y con mayor proyección de crecimiento en las distintas áreas de negocio", afirma Pérez-Pla.

"Después de cuatro años liderando Bestinver, mi lugar ahora está en la dirección de inversiones. Es lo que mejor sé hacer y donde aporto mayor valor a Bestinver y a todos sus inversores”,  ha comentado de la Lastra, quien considera que es necesario integrar el talento que aporta Fidentiis dentro de la compañía.

Mostrar comentarios