De 6.036 millones de dólares

BHP logra su mejor beneficio semestral en siete años gracias a la demanda china

La cifra, que supone un avance del 16% en relación al mismo periodo del ejercicio previo, responde a un fuerte incremento de la demanda de hierro por parte de Pekín, que encarrila la recuperación económica.

BHP Billiton alerta de los efectos del frenazo mundial
BHP Billiton alerta de los efectos del frenazo mundial
BHP Billiton

La mayor minera cotizada del mundo, la australiana BHP Billiton (185.030 millones de dólares de valor en bolsa), ha registrado un beneficio atribuible subyacente de 6.036 millones de dólares ó 4.972,46 millones de euros en su primer semestre fiscal, que concluyó el pasado 31 de diciembre. Esta cifra, que supone un avance del 16% en relación al mismo periodo del ejercicio previo, es además su mejor beneficio semestral en siete años y obedece a un fuerte incremento de la demanda de mineral de hierro por parte de China para sus infraestructuras, dado que el país va encarrilando la recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19. 

La compañía capitaneada por Mike Henry ha aumentado su resultado de las operaciones un 17% hasta los 9.750 millones de dólares (8.032,05 millones de euros). La firma asegura en su comunicado que espera una continuación de la fuerte demanda del gigante asiático en 2021, así como la recuperación en el resto de la producción mundial de acero crudo. "Nuestras operaciones generaron sólidos flujos de caja", ha apuntado, a la vez que incidía en que el "balance sigue siendo sólido", con una deuda neta en la parte inferior de su rango objetivo, pone en valor el CEO de la australiana. 

Por todo ello, el consejo de la minera fundad en 1885 en Melbourne ha anunciado un dividendo semestral récord de 1,01 dólares por acción (0,83 euros por título) frente a los 0.,65 por acción que abonó en el mismo periodo del año anterior lo que, según los responsables de la compañía, eleva la rentabilidad de los accionistas de BHP a más de 30.000 millones de dólares en los últimos tres años. En lo que llevamos de año, sus acciones se han disparado un 6,73% en la Bolsa de Nueva York hasta superar los 70, 3 dólares -desde principios de noviembre acumula un 'rally' del 46,35%-.

"Nuestras perspectivas de crecimiento económico mundial y de demanda de materias primas siguen siendo positivas, ya que los responsables políticos de las principales economías han manifestado un compromiso duradero con el crecimiento y han señalado sus ambiciones de hacer frente al cambio climático. Se espera que estos factores, combinados con el crecimiento de la población y el aumento del nivel de vida, impulsen un crecimiento continuo de la demanda de energía, metales y fertilizantes", ha añadido el propio Henry a través del comunicado publicado este mismo martes por la minera.  

Mostrar comentarios