A la espera de luz verde

Binance pide cartas credenciales a la CNMV tras solicitar licencia en el BdE

El rey de las criptodivisas se ha reunido con el supervisor bursátil en su empeño por echar raíces en España, un mercado en el que la entidad ve un enorme potencial.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao
El CEO de Binance, Changpeng Zhao
Binance

El rey de las criptomonedas ha vuelto a mover ficha para echar raíces en España. La plataforma de servicios de criptoactivos Binance ha presentado cartas credenciales ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), apenas dos meses después de solicitar su incorporación al registro oficial del Banco de España (BdE), según distintas fuentes conocedoras consultadas por La Información.

El equipo nacional del gigante de las criptodivisas tiene clara su estrategia de expansión en España y se encuentran a la espera del visto bueno del BdE para empezar a operar en nuestro país. Binance solicitó su entrada en el listado de la institución que preside Pablo Hernández de Cos el pasado 28 de enero. El BdE tiene tres meses desde el momento de recepción de la documentación para aprobar o tumbar la solicitud de las empresas candidatas a prestar servicio en territorio español. 

Entre tanto, Binance mantuvo hace unos días una reunión con el supervisor bursátil. Desde la entidad que dirige el magnate de origen chino-canadiense, Changpeng Zhao, han admitido la celebración de dicho encuentro en conversaciones con este medio, pero han preferido no hacer comentarios respecto a su contenido. La toma de contacto entre el proveedor de servicios de criptomonedas y el organismo que preside Rodrigo Buenaventura es una muestra del interés de Binance por el mercado español y su empeño en abrirse paso dentro de las fronteras nacionales bajo las premisas del marco legislativo actualmente vigente

Las fuentes consultadas trasladan que en la citada reunión se abordaron cuestiones como la estrategia de publicidad de la plataforma, el debate sobre el mercado de derivados o los pormenores de la página web de la firma. Es acerca de las campañas de publicidad de criptoactivos sobre lo que la CNMV tiene más que añadir. De hecho, el supervisor bursátil respondió a principios de año al 'boom' de las criptodivisas con la publicación de una nueva circular, el pasado 10 de enero, destinada a acotar la actividad publicitaria de estos proveedores de 'criptos'.

Binance ha puesto toda la carne en el asador para consolidar una relación fluida con los organismos reguladores españoles, con lo que espera convertirse en el mascaron de proa de la revolución del sector. La compañía cuenta ya con una división en España, lo que someterá a su negocio a la lupa de la Agencia Tributaria. "Con nuestra adhesión al registro del BdE esperamos animar a otras firmas a que hagan lo mismo", señala Alberto Ortiz, responsable de Binance en España en conversaciones con este diario. 

Los gigantes del negocio de las criptomonedas pronostican que, en los próximos tres años, más del 20% de los españoles demandarán sus servicios

Ortiz declara que la solicitud de Binance para incorporarse a el listado oficial del BdE es, además, una confirmación del compromiso de la entidad en la batalla contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En cualquier caso, las fuentes consultadas han detectado ciertas lagunas que la compañía de criptodivisas aún tiene que revisar para acoplarse a las reglas del juego del territorio español.

El pasado 17 de enero, el Banco de España reconoció a Bit2Me como el primer proveedor oficial de servicios de cambio de moneda virtual y de custodia con permiso para operar en España. Se trata de un hito para el futuro de las criptodivisas en nuestro país. Aquí, las estadísticas no se ponen de acuerdo. Algunos estudios aseguran que solo un 4% de los españoles posee criptomonedas, otros que el porcentaje de usuarios se acerca al 13%

Independientemente de la fotografía actual, los gigantes del sector auguran que, en los próximos tres o cinco años, esta cifra podría elevarse por encima del 20%, incluso, llegar al 30%, lo que supone un mercado potencial de alrededor de 9,5 millones de consumidores. En lo que sí hay consenso es en que cualquier entidad que aspire a compartir el nuevo pastel de las 'criptos' deberá pasar por el aro de los supervisores nacionales. 

Changpeng Zhao sobre la guerra en Ucrania: "No vamos a congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes"

La ofensiva militar de Rusia en Ucrania y las sanciones económicas impuestas al país que preside Vladimir Putin han dirigido las miradas hacia las plataformas de criptomonedas. El CEO y fundador de Binance, Changpeng Zhao, abordó la cuestión en una entrevista con 'BBC Radio 4', recogida por 'The Guardian', en la que marcó posiciones al asegurar que Binance solo restringirá sus servicios a aquellos inversores rusos sobre los que recaigan sanciones formales. El empresario rechazó tajantemente extender el veto de forma indiscriminada a los ciudadanos de la antigua potencia soviética.

"No vamos a congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes", zanjó el empresario. Las palabras de Changpeng Zhao podrían marcar la pauta a otras compañías del sector de las 'criptos'. De hecho, el directivo ha expresado su preocupación por un incremento de las restricciones que podría conllevar un trasvase de los usuarios rusos a otras entidades de menor tamaño: "Hay decenas de miles de 'exchanges' en todo el mundo. Muchos de ellos son muy pequeños, menos seguros y cumplen menos con la normativa".

Mostrar comentarios