La irlandesa se dispara en bolsa

La biotecnológica Amgen adquiere Horizon por 28.300 millones de dólares

La empresa estadounidense cierra así la mayor compraventa registrada este año en el sector, que para la compañía supone "una oportunidad irresistible" para generar "crecimiento a largo plazo".

Laboratorio
La biotecnológica Amgen adquiere Horizon por 28.300 millones de dólares.
Laboratorio

La biotecnológica estadounidense Amgen anunció este lunes la compra de la farmacéutica con sede en Irlanda Horizon Therapeutics por 28.300 millones de dólares, en la mayor compraventa registrada este año en el sector farmacéutico.

"La junta directiva de Horizon Therapeutics y la junta directiva de Amgen se complacen en anunciar que han llegado a un acuerdo sobre los términos de una oferta en efectivo", recoge un comunicado difundido hoy en el que se precisa que la compañía estadounidense pagará 116,5 dólares por acción.

El diario The Wall Street Journal (WSJ) había adelantado ayer la posibilidad de que el anuncio de la compra se realizara hoy, después de que otras dos compañías que habían mostrado interés por Horizon se retiraran de la puja por adquirirla.

Horizon desarrolla medicamentos para tratar enfermedades inflamatorias graves y autoinmunes raras que se venden principalmente en los EE. UU. Su medicamento estrella es Tepezza, solo aprobado en Estados Unidos y que trata problemas relacionados con la enfermedad ocular tiroidea.

"La adquisición de Horizon es una oportunidad irresistible para Amgen y es consistente con nuestra estrategia de generar crecimiento a largo plazo al proporcionar medicamentos innovadores que abordan las necesidades de pacientes que padecen enfermedades graves", aseguró el máximo ejecutivo de Amgen, Robert Bradway. Las compañías esperan que la adquisición se consuma en la primera mitad de 2023 una vez que hayan obtenido la aprobación por parte de las autoridades pertinentes.

Tras anunciarse la transacción, las acciones de Amgen perdían un 2,3%, mientras que las de Horizon, que cotiza en el índice Nasdaq de Nueva York, se disparaban un 15,01%, hasta los 111,89 dólares por título, en las operaciones electrónicas anteriores a la apertura de la Bolsa de Wall Street.

Mostrar comentarios