Uno de los dueños del Ibex, en movimiento

Blackrock aprovecha el bajón en bolsa de Bankia y supera el 3% del capital

El fondo americano continúa con su ofensiva en la banca. La semana pasada aumentó posiciones bajistas en Sabadell y cuenta con un porcentaje en todos los grandes grupos financieros. 

Blackrock, el gran socio del Ibex, dispara a 18.000 millones sus inversiones
Blackrock aprovecha el bajón en bolsa de Bankia y supera el 3% del capital

Blackrock sigue escalando posiciones en la banca española. El fondo de inversión americano ha sabido aprovechar la mala situación de los mercados que ha provocado la Covid-19 y se ha hecho con un importante porcentaje de todas y cada una de las entidades financieras del Ibex35. El último movimiento ha tenido lugar en el capital de Bankia, donde, tras importantes caídas en el precio de la acción en los últimos días, ha subido su posición hasta superar el 3%. 

En concreto, el gigante americano que es propietario de una parte importante del Ibex ha canjeado parte de los derechos de voto que tenía a través de instrumentos financieros y los ha convertido en participación directa en la entidad que encabeza José Ignacio Goirigolzarri. De esta forma ha pasado de poseer un 2,72% de la entidad a un 3,014%, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los títulos de Bankia cotizaban, a cierre de la sesión de este miércoles, en el margen de los 1,05 euros por acción, lo que supone una caída del 1,96% con respecto al inicio de la jornada. Pero las sesiones a la baja se encadenan una tras otra desde hace meses. Lo mismo ocurre en el conjunto de las entidades financieras que están en el parqué que, más allá del descuento sobre el valor de sus activos que llevan acarreando históricamente, han visto como este porcentaje se ha incrementado de forma muy importante con la llegada del virus y la caída de las cotizaciones. 

Blackrock ha sabido aprovechar esta oportunidad y, desde el comienzo de la pandemia, ha aumentado sus posiciones, consolidando porcentajes de referencia en todas las entidades financieras en un ejercicio de entonar el 'no hay mal que por bien no venga'. La firma que capitanea Larry Fink ya contaba antes de la 'Gran Reclusión' con importantes porcentajes del capital de Santander, BBVA y Caixabank. 

Así, por ejemplo, en la entidad que capitanea Ana Botín Blackrock mantiene un 5,426% del capital desde octubre de 2019, de acuerdo con los registros del regulador. No se ha movido desde entonces. En el caso del banco que encabeza Carlos Torres, la posición de gigante inversor es de 5,917%, porcentaje que alcanzó en abril de 2019 y que no se ha visto modificado desde entonces. 

La entidad catalana cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar también tiene a Blackrock entre su accionariado. En concreto, cuenta con un 3,067% de los títulos, porcentaje que alcanzó justo antes del inicio del confinamiento, el pasado 9 de marzo. Ya entonces los mercados habían comenzando una desescalada que se consolidó con el paso de las semanas y los ha llevado a niveles que, en muchos casos, marcan mínimos históricos. 

En las últimas semanas ha habido más movimientos. Sabadell, el otro gran banco catalán, también ha visto como la posición de Blackrock en su capital se elevaba. Así, a principios de mes, el fondo de Estados Unidos pasó de ostentar un 3,067% a hacer lo propio con un 3,26%. Esta misma semana, el gigante inversor ha vuelto a fijar su mirada en la entidad que Jaime Guardiola, pero lo ha hecho en otro sentido: aumentado su posición bajista en el banco hasta el 0,6%.

En cambio, la situación del fondo norteamericano en Bankinter es completamente diferente. Larry Fink llevó a cabo un repliegue en la entidad que encabeza María Dolores Dancausa a principios del mes de julio, antes de conocerse los resultados trimestrales. Entonces, la posición se redujo del 5,612% hasta el 4,815% en el que se encuentra en la actualidad, de acuerdo con los mismos registros. 

Mostrar comentarios