Dice adiós a la City

BlackRock España culmina el traslado de su control a Holanda por el Brexit

La gestora ha disuelto su histórica sucursal en Madrid que fue constituida en el año 2006 en el marco de su estrategia para blindarse de los efectos del 'divorcio' entre Reino Unido y la UE.

Aitor Jauregui, responsable de BlackRock para España.
Aitor Jauregui, responsable de BlackRock para España.

BlackRock España ha culminado esta semana un largo proceso para trasladar su control a Holanda desde la City, como blindaje frente a los efectos del Brexit. La mayor gestora del mundo ha disuelto su histórica sucursal en Madrid, constituida en el año 2006, en el marco de una estrategia que la firma arrancó a finales de 2019 para blindarse de los efectos del 'divorcio' entre Reino Unido y la Unión Europea, cuando la tensión entre ambos territorios y la probabilidad de una salida sin acuerdo dispararon las alarmas en el mercado internacional.

Fuentes de la entidad confirman en conversaciones con La Información que la 'extinción voluntaria' de dicha sociedad, bautizada como BlackRock Investment Management (UK) Limited Sucursal en España, supone un mero trámite administrativo. La consecuencia inmediata de este último paso es el adiós de la gestora a la capital inglesa, histórico centro de control de sus distintas múltiples divisiones en la geografía europea, una reorganización que no ha frenado pese al acuerdo de retirada alcanzado a finales del año pasado entre Londres y Bruselas.

Como representante legal de dicha sociedad figuraba Aitor Jauregui quien se encuentra al frente de la actividad de la firma en España, Portugal y Andorra. BlackRock España, que dio los primeros pasos para cortar el cordón umbilical con Londres hace dos años, cuenta con otras dos compañías de responsabilidad privada, que en holandés se conocen como 'BV', radicadas en Madrid, en la Torre Picasso donde la firma tiene su cuartel general en España y que, una ves desligadas de la capital británica, han pasado a depender de Holanda. Jauregui figura como máximo responsable de ambas.

La citada sucursal con más de una década de historia, fue constituida como 'establecimiento permanente de entidad no residente', una fórmula jurídica que consiste en la realización directa de actividades en un país distinto al de la matriz, en este caso España, por parte de la empresa extranjera, es decir, no requiere de la creación de otra entidad nueva. En definitiva, atiende a la voluntad de gravar fiscalmente los beneficios generados en aquel país donde se encuentra la actividad realizada, en lugar de en el territorio de la empresa extranjera.

Ante la amenaza de un Brexit duro, BlackRock siguió los pasos de otras grandes gestoras de activos. Casi al mismo tiempo que la firma estadounidense, JP Morgan acometió el mismo proceso para lo que reorganizó todo su negocio europeo y, en el caso de su sucursal española, pasó a reportar a la City a hacerlo en Luxemburgo. La lista es larga. A finales de 2019, cuando el riesgo de un divorcio sin acuerdo estaba a flor de piel, entidades como CitiCredit Suisse, Bank of America, Deutsche Bank o Goldman Sachs modificaron su estructura abandonando Londres para empezar a canalizar su negocio desde Dublín, Luxemburgo o Madrid.

Las limitaciones del acuerdo económico sellado entre Reino Unido y Bruselas fueron determinantes para que entidades como BlackRock siguieran adelante con su distanciamiento de la City

En el caso de Blackrock, el Acuerdo de Comercio y Cooperación adoptado en el marco de la salida de Reino Unido de la UE no fue garantía suficiente para frenar la reorganización. El citado 'contrato' entró en vigor el pasado 1 de enero con carácter provisional después de haber sido aprobado por los negociadores de Bruselas y Londres el 24 de diciembre de 2020. El acuerdo nació limitado pues no cubre, por ejemplo, ninguna decisión relativa a las equivalencias en el ámbito de los servicios financieros, un ámbito crucial para el negocio de los bancos y fondos de inversión que operan a nivel global.

BlackRock es una de las firmas de inversión extranjeras con mayor peso en el selectivo español. Los datos de recopilados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revelan que la entidad está presente en el capital de un total de 18 compañías del conjunto de cotizadas que forman el Ibex 35. Su influencia se extiende a entidades financieras como BBVA (5,48%) grandes utilities como Iberdrola (5,26%) o importantes grupos de servicios como Amadeus  (5,27%).

Mostrar comentarios