BMW llama a revisión en España a varios de sus modelos por riesgo de incendio

  • La Dirección General de Tráfico ha enviado una carta a los propietarios de vehículos de la alemana que deben acudir al taller para chequearlos. 
BMW
BMW
L.I.

BMW ha llamado a taller a través de la Dirección General de Tráfico a varios de modelos de sus coches por un problema interno que pude llegar a provocar un "incidente térmico". Los propietarios de los vehículos afectados han comenzado a recibir una misiva de la DGT en la que se recomienda acudir al concesionario para revisar el sistema interno del mismo, como ya ha ocurrido en varios países como Chile o Filipinas. 

"Se ha detectado que, en determinadas unidades la unión de la conexión del mazo de cables con el regulador del ventilador puede deteriorarse con el tiempo", señala la carta a la que ha tenido acceso La Información. "En casos puntuales, esto podría provocar un sobrecalentamiento y, además, un cortocircuito o que se funda el contacto de conexión. En casos muy aislados, este problema podría llegar a provocar un incidente térmico", detalla este documento. 

Por ello, ha llamado a varios de sus modelos -algunos en los que ya han pasado varios años desde su fabricación- a revisión para comprobar que las conexiones se encuentran intactas. La misiva que ha enviado la DGT continúa señalando que "si bien cabe indicar que en BMW no se conoce hasta la fecha ningún caso en el que haya tenido lugar un supuesto de estas características, queremos asegurarnos de que su vehículo se encuentra siempre en perfectas condiciones". 

Según señalan desde la compañía, la revisión será totalmente gratuita  "en cualquier punto de la red de concesionarios o talleres autorizados BMW" y constará de un chequeo de "la unión de la conexión en el regulador del ventilador y, en caso necesario, se sustituya el regulador del ventilador". 

Tras otros países

Esta revisión llega a España unas semanas después de que se lanzara en otros países. Es el caso de Chile o Filipinas, en los que los controles se han centrado en los serie 3. En el caso del país latinoamericano, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó de la alerta de seguridad que recibieron por parte de la empresa Williamson Balfour Motors SpA por un defecto en el ventilador de miles de vehículos BMW, tal y como recoge biobiochile.cl

En concreto, y según señala este diario, el desperfecto que se encontró es el mismo que se detalla en el caso español, el desgaste del mazo de cables del ventilador. Los vehículos afectados se cifraron en Chile en más de 5.000 y se acotaron a aquellos de serie 3 (el E90, E91, E92, E93) vendidos en el país entre marzo de 2005 y diciembre de 2011.

El caso de Filipinas es muy similar. Según detalla carmudi.com.ph, el distribuidor oficial de la bávara en el país, SMC Asia Car Distributors Corp., llamó a revisión a los propios serie 3 que se habían manufacturado entre 2004 y 2011 por los mismos problemas localizados en España y Chile.

Este varapalo llega solo unos días después de que la alemana presentase resultados poco favorecedores. A cierre de 2018, el fabricante consiguió un beneficio neto de 7.207 millones de euros, lo que representa una disminución del 16,9% en comparación con las ganancias de 8.675 millones de euros contabilizadas en 2017, según los datos publicados por la empresa.

Mostrar comentarios