El fatídico '737 MAX' lastra a Air Europa: se gastó 2.242 millones en este modelo

  • La compañía de Globalia fio casi dos tercios de la renovación de sus aeronaves a este modelo hasta 2024, complementándolo con el 787-9.
Boeing 737 MAX 8
Boeing 737 MAX 8
Nerea de Bilbao

El fatídico Boeing 737 MAX -accidentado en Etiopía e Indonesia- puede lastrar a Air Europa. La compañía de Globalia hizo en 2016 un pedido de una veintena de aeronaves de este modelo al fabricante estadounidense. En total, 2.533 millones de dólares americanos, tal y como ellos mismos reconocen en sus últimas cuentas anuales presentadas, las de 2017, lo que suponen 2.242 millones de euros, según el cambio de este jueves, de las inversiones de la firma. 

En total, y hasta ahora, Air Europa ha formalizado contratos para la compra de 33 aeronaves que serán entregadas en los próximos meses con el fin de renovar y rejuvenecer su flota. De ellas, veinte corresponden al ahora vetado modelo por la Unión Europea, Estados Unidos y un importante conjunto de aerolíneas que han decidido dejar en tierra estos aparatos. El resto corresponden con dos pedidos, uno de 2016 y otro de 2018, de trece 'Boeing 787-9'. 

De acuerdo con la misma documentación, a cierre del ejercicio de 2017 la aerolínea de Juan José Hidalgo había realizado el pago de poco más de 25 millones de dólares por la compra de estas aeronaves. "Hasta 2022 continuaremos con la modernización de nuestra flota e iremos incorporando nuevos 787-9, 737-8 NG y 737 MAX", señalaban en su informe anual de 2017.

La primera parte del pedido de los fatídicos 737 MAX tiene fecha prevista de entrega a Air Europa durante el segundo trimestre de este 2019, en concreto, este próximo mes de abril. "Este avión va a jugar un papel importante en el crecimiento de nuestro negocio en los próximos años. Nos ilusiona convertirnos en una aerolínea con aviones exclusivamente de Boeing tras los recientes pedidos de 787 Dreamliner y 737 MAX", señalaba en propio Juan José Hidalgo en una entrada del blog de la aerolínea el pasado julio. 

Un modelo en el que confiaron la mayor parte de la renovación de su flota y que ahora se ve emborronado por dos accidentes en poco más de cinco meses. Numerosos países tomaron la decisión de prohibir el vuelo de este tipo de aparatos en sus espacios aéreos, al igual que hicieron más de una veintena de aerolínea por iniciativa propia. Finalmente, en la tarde del pasado martes, la Agencia Europea de Seguridad Aérea decidió suspender todas las operaciones de este tipo de aeronave en el territorio comunitario, algo que siguió ayer miércoles Estados Unidos. 

Desde la propia Air Europa señalan que a día de hoy la aerolínea no cuenta con ningún aparato de este modelo, pero rechazan hacer declaraciones al respecto del pedido que recibirán próximamente. 

Pese a ello, el portavoz de la aerolínea en el Sindicato de Pilotos SEPLA, César Borrego, confirmaba tras el accidente de Etiopía que la aerolínea tenía previsto próximamente operar vuelos con el Boeing 737 MAX 8. 

Otras aerolíneas que también se han visto afectadas

Fuera de nuestro país también hay varias aerolíneas que se han visto afectadas por pedidos en marcha de este modelo. Es el caso de Ryanair, que, tal y como confirma la aerolínea, "tiene un pedido de Boeing 737 MAX". En concreto, 135 aeronaves que todavía no le han sido entregadas, por lo que, como destaca la compañía, "actualmente no opera con este modelo de avión". 

También tienen importantes pedidos Norwegian (con 110), American Airlines (100 unidades), United Airlines (137), entre otras. La cotización de Boeing en bolsa se desplomó tras el accidente y ya ha perdido casi 26.000 millones de euros de capitalización. 

Mostrar comentarios