Los Bono vuelven a ganar dinero con una hípica que tiene 1,3 millones en caballos

  • La empresa que tiene un activo de casi tres millones gestiona Hípica Almenara en Toledo. Tras ejercicios contables dispares, vuelve a estar en verde. 
José Bono.
José Bono.
EUROPA PRESS - Archivo

José Bono declaraba en 2010, cuando era presidente del Congreso de los Diputados, que una parte de sus ingresos provenían de la Hípica Almenara, un centro ecuestre situado en la provincia de Toledo. Según los datos facilitados por el propio Bono, obtuvo unos beneficios de 1.258.200 euros en los últimos cuatro años. El dato asombró en su día al mundo del caballo, en el que los beneficios que obtienen centros con décadas de experiencia no suelen ser tan abultados.  

¿El motivo? El costoso mantenimiento que exige un caballo y su consiguiente deterioro a lo largo del tiempo provocan que una alta rentabilidad sea muy difícil de conseguir -salvo que seas hijo de Amancio Ortega y entres en el circuito internacional por la puerta grande, como le ha ocurrido a Casas Novas, gestionado por la millonaria Grisle S.L., que está valorada en 416 millones de euros-. Volviendo a Toledo, tras el dato de 2010 las cifras de la firma Hípica Almenara S.L. han sido mucho más discretas. Incluso cerró 2017 en negativo, una situación que se ha repetido hasta en cuatro ocasiones esta década.

Ahora, los números en verdes (7.132 euros de resultado en 2018) vuelven tímidamente al negocio en el que participa toda la familia Bono pero que en un 80% pertenece a José Bono Jr., uno de los cuatro hijos que el exministro socialista tuvo con Ana Rodríguez Mosquera, de la que actualmente está separado. Una sociedad que en su día fue presidida por Rodríguez Mosquera -que hizo oficial su divorcio del exlíder socialista el 19 de julio de 2010- , quien actualmente es la única del clan que no ostenta ese 5% del accionariado que se reparten a partes iguales padre e hijas (Amelia, Ana y Sofía).  Eso sí, los Bono se caracterizan por ser una piña independientemente del estado civil de sus miembros.

Campello y caballos a 20.000 euros

La sociedad, con cuatro empleados en nómina, lleva años teniendo en su haber las propias instalaciones de este centro ecuestre y un apartamento en la costa. En la nota de localización de dicha sociedad, se da cuenta de que Hípica Almenara SL tiene casi 15 hectáreas de terreno, muchas de ellas en la zona del Polígono Industrial de la capital de Castilla La Mancha. Parte de los terrenos de los Bono se dedican al cultivo y otros albergan las instalaciones, cuadras, pistas de tierra o caminadores para los caballos.

Además, la sociedad es dueña de un modesto inmueble en Campello, Alicante, una zona muy solicitada por la alta sociedad de Castilla-La Mancha. Pero sin duda, su mayor activo son sus caballos valorados en más de un millón de euros, según los datos de su balance mercantil. Una cuadra que tuvo el año pasado nuevas incorporaciones. Según reveló 'El Confidencial', José adquirió a Charo Ortells, hija del dueño del CES de Valencia, un nuevo equino para su hermana Sofía. Se trataba de Orphee de Gobaude, una yegua de trece años que, según informan fuentes del sector, dada su avanzada edad no le habrá costado a Bono Junior más de 20.000 euros.

La sociedad realizó recientemente un cambio en su objeto social, concretamente el pasado mayo. A sus actividades relacionadas con la "explotación de caballos y otros equinos " se suma "la contratación, gestión y administración de derechos de autor de cualquier índole". Los Bono siempre con sorpresas en el tintero. 

Mostrar comentarios