Las cifras de su 'sueldo'

La venganza de Musk: acaricia un primer 'megabonus' por el rally bursátil de Tesla

  • El CEO desbloquearía un paquete de 'stock options' de algo más de 300 millones de euros. Sus acciones en la compañía hoy valen 15.700 millones.
Elon Musk, en la presentación del Tesla Model X. (AFP)
Elon Musk, en la presentación del Tesla Model X. (AFP)

El año 2018 y los primeros meses de 2019 fueron una pesadilla para Elon Musk y su fabricante de coches eléctricos Tesla. Los problemas con la deuda, los retrasos en la producción y las dudas en la bolsa sobre su viabilidad hundieron los precios de las acciones y hicieron saltar las alarmas. Ahora, casi un año después, el consejero delegado acaricia el primer pago de su 'megabonus' que lo hará aún más rico y amasa una fortuna que supera los 30.000 millones de dólares, gracias a los títulos que hoy aún controla como máximo accionista.

A principios de 2017, antes de que algunos de esos problemas financieros y operativos sacudieran las estructuras del fabricante estadounidense, la cúpula negoció un enorme plan de incentivos para tratar de "alinear los intereses" del consejero delegado y así tratar de retenerlo al frente de la empresa. El anterior fue para la junta de accionistas un éxito, pues permitió que la valoración en  bolsa se multiplicara por 17 veces en seis años. El nuevo se puso en marcha a partir de 2018 y se alargará, si no hay cambios, durante otros diez años.

Se dividió en doce tramos en base la mejora de la capitalización bursátil hasta un máximo de 600.000 millones de dólares. Cada uno de ellos ofrece 1,7 millones de opciones sobre acciones listas para ejercerlas. El primero de esos hitos está en una barrera psicológica que estos días ha sido acariciada: 100.000 millones de dólares. Pero no es el único baremo que se utiliza para ir entregando cada fase. También otros basados en ingresos y Ebitda ajustado.

Después de una ligera corrección tras el 'subidón' de las últimas semanas, la capitalización de Tesla superaba por poco los 91.000 millones este viernes. Llegó a estar en los 97.000 a comienzos de semana. En caso de que llegue se desbloquea el primer tramo -también se deberían superar los 20.000 millones de ingreso anuales y 1.500 millones de Ebitda-, supondría una plusvalía para el máximo directivo de algo más de 300 millones de euros (340 millones de dólares). Eso lo convertiría en el ejecutivo mejor pagado con amplia diferencia del sector tecnológico. Para contextualizar: en 2019, Tim Cook, consejero delegado de Apple, recibió una compensación total de 125 millones, casi la mitad.

¿Cuánto queda por delante? Básicamente lo más complicado. Debe ir sumando 50.000 millones de dólares más (y cumplir varios de los objetivos económicos) para completar cada tramo. En total se estima que la remuneración, en caso de cumplimiento de todos los hitos, superaría los 2.600 millones de dólares en estos diez años. El fin último: "Motivar a Musk a continuar liderando Tesla a largo plazo, especialmente a la luz de sus otros intereses comerciales". Entre esos otros proyectos se encuentra SpaceX -transporte aeroespacial-, Solarcity -energía solar- o The Boring Company -infraestructuras-. 

Subida de Tesla en bolsa

La otra consecuencia de la revalorización de la empresa hay que encontrarla también en el bolsillo de Tesla. Hoy controla, después de la salida a bolsa y los diferentes planes de stock options, un 19% de todas las acciones que hay hoy en circulación (unos 34 millones). Eso supone que su paquete está valorado en unos 15.700 millones de euros. Eso lo consolida en el puesto 28 del Índice de Bloomberg de los más ricos del mundo, con una riqueza estimada de más de 30.000 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que además de Tesla es accionista de SpaceX, Solarcity y logró un buen 'pellizco' económico con la venta de Paypal a Ebay en 2002 -sumó más de 180 millones de dólares-.

Impuestos en España

En el resto de grandes empresas tecnológicas, sus máximos directivos también han ido haciendo caja con sus acciones. Jeff Bezos, fundador de Amazon, vendió 1.800 millones de dólares en acciones durante tres días el pasado verano. Tim Cook (Apple) hizo lo propio e ingresó casi 55 millones. En el año 2019, su homólogo en Microsoft, Satya Nadella, se embolsó casi 44 millones de dólares por el mismo concepto. 

Mientras blindan a sus máximos directivos, las grandes empresas tecnológicas también lo hacen con sus equipos locales, con el objetivo de mejorar la capacidad para reclutar en un entorno de escasez de perfiles técnicos. En el caso de España, las cinco grandes del sector registraron un gasto de 40 millones de euros en stock options en el último año, con Amazon como el más generoso entre su plantilla. 

Mostrar comentarios