Crisis por la pandemia

Botín: "Confío en que 2022 será el año de la expansión económica en España"

La presidenta de la entidad es optimista, pero también ha querido dar un toque al Gobierno, pidiendo un replanteamiento sobre todo en el ámbito fiscal para que sea igual para los distintos actores. 

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, anuncia los resultados de la entidad en su sede en la Ciudad Financiera. 02/02/2022
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, anuncia los resultados de la entidad en su sede en la Ciudad Financiera. 02/02/2022
ZIPI/EFE

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, tiene la convicción absoluta de que 2022 será el ejercicio de la expansión económica en España. A pesar de que los principales organismo internacionales y nacionales han venido revisando durante las últimas semanas sus proyecciones, la primera ejecutiva del grupo con sede en Boadilla del Monte confía en que este será un buen año. Prevé que el país crecerá incluso por encima de la media de sus pares, según ha indicado en la rueda de prensa posterior a los resultados. 

En cualquier caso, ha hecho un llamamiento. Y es que para mantener el impulso de la actividad, Botín reclama la existencia de políticas sociales y de sostenibilidad. También considera muy importante que se cree empleo, pero empleo de calidad. En esta línea, ha calificado de "positivo" el acuerdo alcanzado para sacar adelante la reforma laboral, aunque aún sujeto a ratificación. "Esta es la manera de hacer las cosas", ha añadido.

También ha valorado la polémica ley de vivienda. Botín considera que este es un tema fundamental, asegurando que hay que actuar por el lado de la demanda pero también por el de la oferta. "Tenemos que ser conscientes de que cualquier persona, yo entre ellas, cuando forma una familia piensa en comprar su casa. Hay que trabajar desde ambos lados", ha precisado. En su opinión, es absolutamente importante actuar en este ámbito porque ayuda muchísimo a tener una vida mejor a lo largo del tiempo. 

En cualquier caso y como es habitual, ha reclamado la urgencia de que se replantee la regulación en el ámbito fiscal para ser justos y que la economía funcione para todos. "Lo he dicho muchas veces. Hay empresas que pagan menos de lo que les toca. Antes de que suban los impuestos a los de siempre, hay que hacer que se pague de manera justa", ha remarcado Botín. En esta línea, ha aprovechado para recordar que Santander ha asumido una tasa fiscal del 34%.

Pero además de un buen comportamiento en la economía española, espera que todo ello se traslade a su negocio, espoleado igualmente por las subidas de tipos de distintas de las geografías en las que opera. De hecho, ya se empieza a considerar una posible subida del precio del dinero en la eurozona, aunque muy gradual, a finales de este 2022 o principios de 2023. Banco Santander ve con muy buenos ojos este futuro escenario, pues les beneficiará en cuanto a resultados, aunque previsiblemente con cierto decalaje. 

Mostrar comentarios