Escisión de la filial brasileña

Botín espera luz verde de EEUU para colocar en el Nasdaq su fintech Getnet

El supervisor y el operador bursátil brasileño acaban de dar el visto bueno al debut de la compañía en la Bolsa del país. La entidad espera ahora la autorización estadounidense para poder completar su plan. 

Banco Santander sede
Sede Banco Santander
Europa Press

Ya solo queda un trámite para dar alas a Getnet. Banco Santander avanzó en noviembre del año pasado sus planes para independizar a la plataforma fintech de pagos comerciales de su filial brasileña. El grupo cuenta con el beneplácito del Banco Central de Brasil y acaba de obtener la autorización del supervisor de los mercados del país al registro de la compañía como sociedad cotizada, mientras que la Bolsa ha dado luz verde a la solicitud de cotización y admisión a negociación de sus títulos, según consta en los registros consultados. Nueve meses después, la operación únicamente está pendiente de que la SEC -el equivalente estadounidense de la CNMV- dé su autorización para que coticen los ADS paralelamente en el Nasdaq. Está previsto que no se prolongue más allá del próximo mes de septiembre. 

La firma, que se ha convertido en la apuesta de Ana Botín para escalar hacia la cima en el negocio de pagos de comercios, se escindirá mediante un spin-off próximamente. La salida a Bolsa se realizará a través de un listing, en vez de una Oferta Pública de Venta (OPV) común. Este procedimiento implica que la compañía cotizará en el mercado ya con un accionariado, en este caso los accionistas de Santander Brasil, puesto que el banco les entregará la totalidad de la prima de emisión en acciones. Es el mismo medio de colocación que llevó a cabo Bankinter a finales del pasado mes de abril con su aseguradora Línea Directa. 

Getnet tendrá así acceso directo a los mercados de capitales y a otras fuentes de financiación, permitiéndole priorizar sus inversiones de acuerdo a su perfil y al alcance de sus actividades. El inicio de esta andadura en solitario proporcionar a la plataforma la capacidad de explorar todo su potencial, operando estratégicamente dentro de la estructura global de PagoNxt, donde está previsto que finalice su incorporación antes de final de año. Otra de las intenciones es generar un valor adicional para los accionistas de Santander Brasil, ya que la fintech de pagos presenta una rentabilidad relativa superior al negocio bancario puro. 

En una 'call' con analistas, el consejero delegado de Santander Brasil, Sergio Rial, y su director financiero, Ángel Santodomingo, han explicado que Getnet se ha "incubado con éxito" dentro del grupo, pero que ahora ha llegado el momento de darle libertad. Los directivos confían en que la plataforma ofrecerá una de las rentabilidades más sólidas entre sus pares, incluso en el escenario macroeconómico marcado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus. "Getnet está teniendo muy buen comportamiento", ha añadido el CFO. 

A los analistas les ha sorprendido la reversión que se ha producido en la base de clientes de Getnet durante los últimos meses. La fintech habitualmente contaba con un 60% de clientes minoristas y un 40% de mayoristas. Esta tendencia se ha dado la vuelta, elevándose el peso de los segundos sobre los primeros. Rial ha confirmado que el objetivo de la plataforma es volver a crecer en el negocio retail, puesto que la gestión de TPVs (datáfonos) es clave. En cualquier caso, las cifras hablan por sí solas. En el último informe financiero, la filial brasileña muestra ya las distintas métricas de Getnet segregadas. Todas ellas crecen a doble dígito. 

Rial y Santodomingo prevén altas rentabilidades. Las métricas de Getnet crecen a doble dígito

Santander Brasil se hizo con Getnet hace ya casi siete años, después de mantener desde 2010 acuerdos con la tecnológica en relación a la red a través de la cual se realizan las operaciones con tarjetas de crédito y débito en comercios. Desde entonces, ha ido dándole impulso en Latinoamérica. El modelo desarrollado en Brasil lo ha ido implantando en otros países. Ya opera en México, Chile, Argentina y muy pronto lo hará en Uruguay. ¿Su siguiente paso? La conquista de Europa. El grupo avanzó hace algo más de dos semanas su despliegue por todo el Viejo Continente, lo que permitirá a empresarios, sean clientes del banco o no, utilizar sus soluciones de pago.

Para ello, el banco cántabro cerró un acuerdo a principios de año para comprar varios activos tecnológicos especializados del negocio de servicios de pago para comercios de la fintech quebrada Wirecard, que protagonizó el mayor escándalo contable en Alemania tras declararse insolvente al desvelarse un agujero contable de 1.900 millones de euros. Banco Santander no quería perder la oportunidad de adelantar sus planes y lanzar la plataforma en Europa con un calendario acelerado. Prestará servicios en este continente a clientes de unos 30 países y tendrá sus oficinas centrales en Madrid y Múnich. Todos estos pasos forman parte de la estrategia del grupo financiero de consolidar su empresa global de pagos PagoNxt, en la que quedará integrada completamente Getnet muy pronto, y que pretende competir con gigantes como PayPal o ApplePay.

Mostrar comentarios