440,92 millones

Botín fulmina más de la mitad de su plan de recompra de acciones en un mes

Banco Santander ha ejecutado ya el 52,42% del programa para compensar a accionistas. Una vez lo complete, aprobará en la junta la 'destrucción' de nuevos títulos. 

Ana Botín Santander
Ana Botín, presidenta del Banco Santander
Europa Press

Banco Santander pisa el acelerador. El grupo presidido por Ana Botín ha pulverizado el 52,42% de su programa de recompra de acciones en apenas un mes, invirtiendo por el momento 440,919 millones de euros, según consta en los registros de operaciones semanales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Morgan Stanley es el encargado de ejecutar este plan de compensación a accionistas de la entidad por un valor total de 841 millones de euros, que es el importe máximo al que le ha autoriza el Banco Central Europeo (BCE) y que se puso en marcha el pasado 6 de octubre, en paralelo a la distribución de un dividendo en efectivo por 855 millones de euros. 

El banco ha acudido al mercado día tras día y se ha ido haciendo con diferentes paquetes de títulos hasta alcanzar más de la mitad de su objetivo en cuatro semanas. Banco Santander decidió llevar a cabo este programa siempre y cuando el precio medio máximo al que adquiera las acciones no exceda de los 3,98 euros, pues este nivel corresponde con los recursos propios tangibles por acción. Durante las últimas sesiones ha tanteado los 3,3 euros, por lo que tendría que revalorizarse algo más de un 17% para suspender el proceso. Desde que dio el pistoletazo de salida al plan su valor solamente ha mejorado un 1,59%, de modo que resulta poco probable que alcance el precio al que no está dispuesto continuar sin antes completarlo. 

Las compras que está realizando se cuentan por millones. En cada sesión hábil de la Bolsa se hace con al menos 2,2 millones de acciones, como el pasado 2 de noviembre. Esta fue la jornada en la que menos adquirió. Ese día su precio estaba a 3,28 euros y pagó por la totalidad 7,24 millones de euros. En el lado opuesto destacó el 28 de octubre, cuando se lanzó al mercado para hacerse con 10,37 millones de títulos por 3,25 euros, gastándose 33,82 millones de euros. Banco Santander arrancó invirtiendo en sus acciones 137 millones de euros durante la semana del 6 al 14 de octubre. En la siguiente, entre el 15 y el 21 de octubre, gastó 94,32 millones de euros. La tercera semana del programa fue en la que más dinero empleó, desembolsando un total de 119,15 millones de euros. Ya entrado el mes de noviembre y hasta el pasado viernes -últimos datos disponibles-, la entidad cántabra pagó 90,43 millones de euros por sus acciones.

La retribución al accionista se divide así en dos partes. Por un lado, el dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción que llegó a las cuentas de sus beneficiarios este 2 de noviembre. Fueron 855 millones de euros, que corresponden a alrededor del 20% del beneficio ordinario del primer semestre de 2021. De modo simultáneo, el grupo con sede en Boadilla del Monte está aplicando esta recompra de acciones que equivale a otro 20% de las ganancias ordinarias relativas también al periodo entre enero y junio, por un valor de unos 841 millones de euros. Sumadas ambas formas de remuneración se alcanza la cifra de los 1.700 millones de euros, el 40% de lo ganado. Este sistema de reparto no debe confundirse con la alternativa al efectivo, que sería el 'scrip dividend', una forma que sí ha utilizado en otras ocasiones la entidad.

Esta 'paga extra' para accionistas está calculada con las ganancias del primer semestre, cuando registró un beneficio ordinario de 4.205 millones de euros sin tener en cuenta los costes de reestructuración contabilizados en la primera parte del año. Supuso ganar un 153% más que en el periodo equivalente del año anterior, firmando así el mayor beneficio ordinario de Santander para el tiempo que transcurre en los seis primeros meses de un ejercicio desde 2010. Las últimas cuentas disponibles constatan que la tendencia se mantiene y vuelve a sellar otro récord, hasta situarse en 6.379 millones entre enero y septiembre, un 87% más. 

Si la segunda parte de 2021 evoluciona igual de bien, distribuirá otros 1.700 millones con este modelo mixto

El banco cántabro ha sido claro en numerosas ocasiones con que su compromiso de remunerar es firme. Y así lo ha prometido. Si la segunda parte de 2021 evoluciona de un modo similar, anunciará a principios de 2022 una paga adicional de otros 1.700 millones de euros siguiendo este método mixto. Si se dan finalmente las circunstancias, habrá entregado a sus accionistas un dividendo total en efectivo con cargo a este ejercicio en línea con el pagado en 2019, justo antes de que se aplicaran las restricciones regulatorias impuestas por el organismo que preside Christine Lagarde tras el estallido de la crisis sanitaria. 

Una vez llegó la bandera 'verde' de Fráncfort para distribuir capital, la banca europea se lanzó a aprobar sus distintos planes. Pasada la peor parte de la pandemia, se ha podido comprobar la pujanza de las recompras de acciones. Varios bancos europeos las han puesto en marcha y en España también se ha sumado BBVA, aunque no se descarta que otras entidades tomen este mismo partido más adelante. El caso del banco capitaneado por Carlos Torres despunta entre la mayoría. Su plan está llamado a consolidarse como uno de los más grandes de todo el Viejo Continente. Ya cuenta con autorización para su mega programa de recompra de acciones de hasta el 10% de su capital, por un importe máximo de 3.500 millones de euros.

Mostrar comentarios