"Tomemos medidas basadas en datos"

Botín insiste en el plan de hipotecas al 95% por el que Calviño pasa de puntillas

La presidenta de Banco Santander ha aprovechado su intervención en la Cámara de Comercio para pedir consensos que permitan desarrollar actividades con impacto en el mercado de trabajo. 

Ana Botín, Banco Santander
Ana Botín, Banco Santander
EFE

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, ha vuelto a insistir en la necesidad de poner en marcha el proyecto de hipotecas para jóvenes de hasta un 95% del valor de la vivienda que presentó hace meses. La banquera ha manifestado la importancia de los consensos en este sentido en su intervención en el pleno extraordinario de la Cámara de Comercio en el que también se encontraba la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, que esta misma semana pasaba de puntillas al ser preguntada por el tema. 

"Quiero volver a enfatizarlo porque es importante", ha señalado. "Hay sectores que van a generar empleo ya, y uno de esos es el inmobiliario", ha destacado, recordando el plan que hace meses puso sobre la mesa y que tras el verano se ha ido diluyendo. "Es muy importante fomentar el alquiler, la rehabilitación...", dos de los grandes focos en los que ha puesto el punto de vista el Ministerio de Transportes de cara a la recuperación, pero "creo que este programa deberia estar ahí incluido", ha enfatizado. 

Botín ha señalado que, de llevarse a cabo este plan, no solo se generarían empleos de forma casi inmediata, también se crearía un flujo de crédito que hoy no hay, "como es lógico". Para ello, ha señalado datos concretos sobre el ahorro que supondría para las familias, porque, en su opinión, es necesario que "tomemos medidas basadas en datos". 

En cambio, tras varios meses sobre la mesa, el Gobierno central ha pasado de puntillas por el plan planteado por la presidenta de Banco Santander, pues supondría avalar con fondos públicos una parte de las hipotecas. La propia Nadia Calviño, que escuchaba las palabras de Botín desde la primera fila del auditorio, evitó pronunciarse esta misma semana al respecto reconduciendo la conversación hacia las iniciativas de apoyo al alquiler y no a la compra. 

"La política de vivienda pone un acento especial en favorecer el acceso a los más desfavorecidos y a los jóvenes, empezando por el alquiler, ámbito que el que nuestro país destaca por el bajo peso. El ministro de Transportes [José Luis Ábalos] trabaja en el impulso del Plan de vivienda", señaló entonces. Botín ha aprovechado el pleno extraordinario de la Cámara de Comercio para recordarle la importancia que para la banca y el conjunto de la economía tendría el impulso público a este proyecto. 

Economía más sostenible, inclusiva, digital y feminista

La presidenta del Santander también ha aprovechado su intervención para dar un apoyo al discurso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió hace unos días ante el Ibex, señalando que coincide en la necesidad de trabajar por una "economía más sostenible, más inclusiva, más digital y más feminista", focalizando el debate en cómo hacerlo. Para Botín, la manera de proceder debe pasar por elegir proyectos que tengan un efecto multiplicador, en los que "por cada euro que pongas, tengas un efecto más allá". 

Botín ha recordado que es importante actuar cuanto antes, "si lo hacemos bien en el corto [plazo], necesitaremos menos recursos en el medio. Cada empresa que salvemos ahora, que merezca la pena ser salvada, hará más fácil la recuperación después", ha señalado. Para ella, no solo es importante el liderazgo empresarial, como se está señalando, también ha advertido sobre la importancia del liderazgo público en los sectores sanitario y educativo. "Ahí estamos los privados a disposición del público", señaló. 

Mostrar comentarios