Botín inyecta 27 millones en su brazo inversor de capital riesgo para startups

  • Santander refuerza con más capital su fondo, que tiene un compromiso de inversión de 200 millones, después de un 2019 particularmente activo.
Ana Botín, la mujer más poderosa del mundo según 'Fortune'
Ana Botín, la mujer más poderosa del mundo según 'Fortune'
Europa Press

Banco Santander sigue inyectando dinero a su fondo de capital riesgo en startups del sector financiero. La entidad presidida por Ana Botín acaba de hacer una ampliación de capital de 23,6 millones de libras (27,2 millones de euros al cambio) en la sociedad británica desde la que gestionan todas sus participadas. Este movimiento lo hace después de un último trimestre muy activo en inversiones.

Santander Fintech Limited, su brazo inversor con sede en Londres, comunicó al registro mercantil británico esta semana que había llevado a cabo una ampliación de capital. En total, emitió 4,7 millones de acciones a un precio de 5 libras cada una. Desde la compañía confirman que no se trata de fondos extra, sino de parte del dinero comprometido por el banco para todo el fondo, que asciende a 200 millones de dólares y que arrancó su actividad a mediados del año 2014.

Esta inyección se completa después de encadenar meses de una intensa actividad inversora por parte del banco. En el último mes, el fondo ha comunicado dos operaciones en las que ha actuado como inversor líder. Una es Roostify, con sede en San Francisco (EEUU) y dedicada a los préstamos a través de su plataforma digital, donde acudió acompañada de otros accionistas ya existentes como JP Morgan. Otra es CrossLend, un 'marketplace' de deuda, donde convive con otros accionistas como el brazo inversor de ABN Amro. La segunda supuso una inyección total de 35 millones y en la primera no se hizo pública la cantidad.

Estas no son las únicas operaciones en las que ha participado el banco español. En otras lo ha hecho sin liderar, pero participando con capital. Es el caso de Klar , una startup mexicana que trabaja en una solución alternativa a tarjetas de crédito y débito; Securitize, que desarrolla una herramienta para emitir y gestionar activos digitales con blockchain, o Trulioo que proporciona verificación instantánea de la identidad de consumidores.

El fondo está apurando la fase de inversión 'tradicional' de un vehículo de capital riesgo. Lo habitual es que éstos apuren los primeros cinco años en inversión nueva y los otros cinco para recoger los frutos y acompañar en nuevas rondas de las compañías hasta alcanzar una salida con rentabilidad. En el caso de Innoventures ha habido hasta ahora dos ventas de compañías. Una es MyCheck (de las primeras inversiones en 2015), que fue adquirida por el grupo chino Shiji hace varios meses por una cantidad que no se hizo pública. La otra es iZettle, que fue adquirida por Paypal por más de 1.800 millones a mediados del pasado año.

El banco mantiene su estrategia de inversión de acudir a startups fintech en edades tempranas con sede más allá de las fronteras españolas -al igual que sucede con Propel Ventures, el brazo inversor de su competidor BBVA- y que tengan un producto o servicio lo suficientemente maduro para ofrecérselo a sus clientes. Según sus propias cifras, más del 70% de sus participadas colaboran de alguna manera con el banco. Sus tickets de inversión van desde los 100.0000 dólares a los 10 millones.. Su portfolio está formado por casi una treintena compañías, tanto europeas como estadounidenses.

Las cifras de 2018

Esta nueva inyección de capital llega después de que el fondo haya logrado los primeros beneficios. En 2018 logró casi 9 millones de euros de ganancias netas (frente a los 12,3 millones de euros de pérdidas acumuladas desde su fundación), tras la desinversión de iZettle y otros ajustes contables con las divisas. El valor de su cartera se elevó hasta los 135 millones de euros, según las cuentas recién presentadas en el registro británico.

Mientras Santander y BBVA llegan al ecuador de sus fondos de inversión, otros bancos han lanzado su propio fondo ahora. Es el caso de Bankia, que ha anunciado la puesta en marcha de un vehículo para invertir 20 millones de euros en este tipo de compañías. De esta forma, todos los bancos que están en el Ibex 35, salvo Bankinter, cuentan con un fondo concreto para invertir en 'Fintech' y startups. 

Mostrar comentarios