En marcha en el primer trimestre de 2022

Botín ultima un 'hub creativo' de apoyo al marketing operativo de Santander

La nueva unidad todavía está en proceso de construcción y dependerá en última instancia de Ángel Rivera, mano derecha del consejero delegado de la entidad financiera en España.

Ana Botín
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
EP

Banco Santander ya no acudirá más a agencias de publicidad para diseñar y ejecutar sus estrategias creativas. A partir de ahora internalizará todo el proceso de conceptualización, desarrollo y posicionamiento de marca dentro de una nueva unidad que ha bautizado con el nombre de LaSanta. Este 'hub creativo' todavía está en proceso de construcción y se prevé que esté listo antes de que finalice el primer trimestre de este año, según han confirmado fuentes de la entidad.

La aspiración de Banco Santander de crear plataformas totalmente abiertas en un mundo cada vez más digital podría llevarle a plantear la posibilidad de ofrecer los servicios de LaSanta a terceros, obteniendo una nueva vía de ingresos para su negocio. Sin embargo, en un principio nacerá exclusivamente para elaborar internamente sus campañas y otros diseños creativos para captación de clientes. Cabe señalar que esta firma le permitirá reducir la partida que dedica a publicidad. Solo en los seis primeros meses de 2021 se gastó 364 millones de euros en proyectos de este tipo. En el ejercicio completo de 2020 dedicó un presupuesto de 517 millones de euros.

LaSanta dependerá de la directora de marketing de Santander, Marina Peña, quien a su vez reporta a Francisco Moza, responsable de la unidad de clientes. Y todos ellos quedarán en última instancia bajo el paraguas de Ángel Rivera, exBanco Popular y actual director general de banca comercial. También es la mano derecha del consejero delegado de la entidad en España, António Simôes. La cabeza de esta agencia que pretende dar una vuelta a la publicidad financiera todavía está en proceso de selección, si bien la idea es realizar un fichaje 'estrella' dentro del mundo de la creatividad. 

La dirección creativa quedará así bajo la responsabilidad de una persona con más de una década de experiencia y que lleve a sus espaldas un palmarés publicitario. También realizará otras contrataciones, pero está previsto que buena parte del equipo de la que será la primera agencia de publicidad financiera de España se complete con empleados del área de marketing. LaSanta tratará de reforzar el marketing operativo de la entidad buscando soluciones innovadoras para cada target, desde millenials, hasta seniors, empresas o autónomos. 

La novedosa firma que está por estrenarse se asentará en la que fuera la sede del Popular, en Juan Ignacio Luca de Tena (Madrid). El edificio, diseñado por el estudio de arquitectura Ayala, cuenta con más de 123.000 metros cuadrados de superficie y en ella están ubicados una buena parte de los empleados de los servicios centrales de la entidad, fundamentalmente los de Santander España. El resto se encuentra en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte. 

El grupo pretende desmarcarse del resto del sector financiero y tiene la ambición de convertir a esta agencia en una referencia del marketing y la publicidad. Hasta ahora era habitual que la entidad presidida por Ana Botín acudiera a firmas externas para la puesta en marcha de proyectos de este tipo, pero a partir de ahora dará servicio a toda la entidad en España a través de esta boutique in house.

La última gran campaña de la entidad se la adjudicó la compañía Mono Madrid que diseño todo su trabajo bajo el lema ‘Porque tú, Porque Te’. La agencia de publicidad quería marcar un antes y un después en la comunicación con una campaña que sorprendiera a los clientes y no clientes del abnco. Anteriormente también ha trabajado con otras firmas como El Laboratorio o Mobile First, entre otras. 

Mostrar comentarios