"Es urgente reducir la brecha digital en nuestro país para innovar y crecer más"

  • La experta destaca que las empresas españolas llevan "a mejor ritmo que la Administración" esta revolución que es vital para crecer.
Julia Bernal, responsable de Red Hat para España y Portugal
Julia Bernal, responsable de Red Hat para España y Portugal

En los años 90, de la mano de Red Hat, apareció Linux, el sistema operativo libre que pretendía luchar con los softwares cerrados de Microsoft y Apple. Aquello dio origen a lo que hoy conocemos como software de código abierto, una metodología que está revolucionado no solo este sector, sino el entorno empresarial y la sociedad en sí misma. Hoy día sistemas operativos como Android o aplicaciones como Facebook o Twitter son soportados por soluciones basadas en software de código abierto. En 2002 Red Hat dejó de vender su Linux empaquetado en las estanterías de las tiendas de informática y empezó a vender una edición empresarial a través de un modelo de suscripción.

Así, Red Hat se convirtió en 2012 en la primera compañía de software de código abierto en lograr unos ingresos de 1.000 millones de dólares al pasar de los 500 millones de dólares a finales de febrero de 2008 hasta los más de 3.000 millones para el año fiscal 2017 y anunciar recientemente que esperan "que los ingresos sean aproximadamente de 3.375 millones de dólares a 3.410 millones de dólares" en el presente año fiscal.

Julia Bernal, ingeniera informática con 25 años que experiencia en el sector en empresas como Oracle, HP o Sun Microsystems es Country Manager de Red Hat para España y Portugal desde diciembre de 2016, con el objetivo de que crezca al ritmo de dos dígitos anualmente, reforzar la relación con clientes de alto nivel como BBVA, Santander o Amadeus y afianzar las alianzas de Red Hat con partners estratégicos.

No solo eso. También considera que es vital "ayudar a las empresas españolas a beneficiarse de las soluciones de código abierto empresarial de Red Hat y apoyar a los clientes en su proceso de transformación digital". Una transformación digital que las compañías llevan "a mejor ritmo que la Administración",  y en un país en el que "todavía existe una brecha digital" entre la ciudad y el mundo rural, que es urgente cerrar porque las sociedades y países que más crecen son los que innovan y están más digitalizados.

¿Qué es el código abierto?

A diferencia del software tradicional, que tiene propiedad intelectual, el código abierto es algo que todo el mundo puede ver, puede utilizar, puede descargarse y puede compartir. 

25 años ya desde que Red Hat Linux nació en un cuarto de costura en EEUU.

Ha sido increíble y estamos en nuestro 25 aniversario. Empezamos con un modelo muy distinto, disruptivo, en el que creíamos que la colaboración residía en compartir, en la transparencia y en que los equipos compartieran la información. Esa forma ha demostrado al mundo que agiliza la innovación. Los equipos van más rápidos porque  colaboran de manera transparente. Nuestro modelo de negocio se basa en la suscripción. Las compañías que quieren colaborar con nosotros se suscriben y Red Hat les proporciona servicio de soporte, actualizaciones… Y todo el tipo de ayudas que necesitan este tipo de organizaciones para utilizar este código abierto.

¿Y qué ofrece una empresa como Red Hat a las compañías con las que trabaja?

Con toda la transformación digital donde la innovación juega un papel tan trascendental, las compañías necesitan ser más ágiles, para ser más competitivas y esto está avanzando de manera muy rápida en las comunidades open source, en las comunidades de código abierto. Red Hat es uno de los mayores influenciadores en todas las tecnologías de nube y de nube híbrida en las que estamos participando de manera muy activa. Tecnologías de contenedores, de actualización de sistemas operativos, que están avanzando de manera muy rápida.

¿Y por qué dice Red HAT que el código abierto es más eficiente para las compañías que lo adoptan?

El código abierto te permite ser más eficiente porque, de momento, no estás pagando por una propiedad intelectual o sea que ya, de entrada, tu puedes usarlo de formas totalmente gratuita. Red Hat lo que aporta sobre ese código abierto es la garantía, la seguridad y la robustez del uso de estas aplicaciones con seguridad. Ofrecemos las tecnologías más innovadoras que está protagonizando ahora todo el mundo del cloud. En 2020, el 50% de las compañías habrán adoptados tecnología de contenerización para tener todas sus aplicaciones juntas y poderlas desplegar en cualquiera de las nubes públicas. Tenemos acuerdos con más de 600 proveedores de cloud pública y acuerdos con grandes operadores como Microsoft, Amazon, IBM, Google… 

¿Y cómo ve a España en transformación digital?

Estamos un poco rezagados respecto al resto de Europa y el mundo, pero hay, sobre todo, grandes compañías, que están cogiendo esa bandera de la innovación y apuestan fuertemente por la innovación digital, pero hay otros entornos, como puede ser el de la Administración Pública, donde sí está costando un poco más despegar en esta línea.

Pero la brecha digital en España, entre la ciudad y el mundo rural, sigue ahí. 

Se está demostrando que los países que tienen más nivel de digitalización son quienes más crecen y en los que más crece su PIB. Romper la brecha digital que todavía existe en España, sobre todo en la España rural, es una necesidad importante y urgente para avanzar como país.

Microsoft, ¿competidor o aliado?

Microsoft desde hace un tiempo ha abrazado el open source.  Colaboramos con ellos para que todos nuestros productos y tecnologías estén y se despliguen, se contenerizen, en su nube pública, que es Azure, que es su gran apuesta.

También se habla de la contenerización como algo vital para muchas empresas...

Contenerizar aporta a las compañías una gran flexibilidad y una gran escalabilidad de forma que las compañías estén preparadas para recibir millones y millones de peticiones de los clientes en un momento determinado porque estos contenedores pueden crecer de forma casi ilimitada sin que tengas ninguna restricción. 

Mostrar comentarios