Bringg: así es la startup israelí que Roig contrata para los pedidos de Mercadona

  • La firma fue fundada en 2013 y ofrece una plataforma para la gestión de toda la logística de última milla. Tiene a Coca-Cola o Walmart como clientes.
Juan Roig
Juan Roig
Efe

Es un nombre desconocido en España. Pero su nombre ha salido a la palestra después de que Mercadona haya anunciado la contratación de sus servicios para gestionar en una sola plataforma todos los pedidos online. La compañía es Bringg y tiene como accionista a Coca-Cola y como clientes a Walmart o McDonald´s. Hasta la fecha ha recaudado más de 50 millones de dólares de capital de fondos internacionales.

"Cuando buscábamos una plataforma para gestión de entregas, buscábamos un socio con un historial de confianza que pudiera adaptarse y tener un impacto casi inmediato", ha asegurado el director de producto del área online de Mercadona (y ex de compañías como Jobandtalent o Amazon), José Ramón Pérez. Bringg no es la única que hoy está en el mercado, pues también ofrecen servicios similares la estadounidense Onfleet o la cotizada GetSwift.

En esa decisión, Bringg ha sido la elegida. Se trata de una compañía que hoy tiene sedes corporativas en Tel Aviv (Israel) y Nueva York (Estados Unidos). Fue fundada por el responsable tecnológico de Gett (similar a Cabify en Europa) y por el fundador de una compañía de servicios al sector de las telecomunicaciones en Estados Unidos.

La compañía recaudó recientemente 25 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por el brazo de capital riesgo de Siemens (Next47), al que se sumaron socios accionistas existentes como Salesforce Ventures (el fondo del gigante estadounidense del software) o la propia Coca-Cola.

El producto de Bringg es lo que en el argot se conoce como un SaaS, es decir, una plataforma por cuyo uso Mercadona pagará una comisión. Su herramienta -Delivery Logistics Management- permite gestionar todas las entregas (anticipando envíos fallidos); seguir a la flota de repartidores en tiempo real, o gestionar las operaciones del almacén.

Sobre sus cifras de negocio hay un hermetismo total. A principios de 2018, cuando cerraron una ronda de 12 millones de dólares con el aterrizaje de Salesforce, la compañía se limitó a asegurar que sus ingresos eran de seis cifras, sin precisar nada más. Su plantilla ronda el centenar de empleados.

Preparando lanzamientos en Madrid y Barcelona

Con este acuerdo, Mercadona se prepara para el lanzamiento en Madrid y Barcelona de su nuevo servicio de entregas para pedidos online. Hoy lo tiene activo en Valencia, donde tiene abierta su primera 'colmena', un macroalmacén destinado exclusivamente a las entregas de los productos de su web. 

El objetivo, según ha confirmado la compañía en diferentes ocasiones, se centra en que tanto Madrid como Barcelona estén operativos a comienzos del año 2020. Buscan contar antes de 2021 con dos colmenas en la primera y otras dos en la segunda. A esto habrá que sumar otros almacenes en otras grandes ciudades como Zaragoza, Bilbao, Sevilla o Málaga.

El Corte Inglés, a Paack

Otro de los gigantes de la distribución en España, El Corte Inglés, también confía en una startup para las entregas de sus pedidos online. La compañía, fundada en 2014 y especializada en entregas ultrarrápidas, lleva trabajando desde hace varios años con Paack, para gestionar parte de sus entregas.

La compañía, como adelantó La Información, trabaja en una ampliación de capital de unos 15 millones de euros para la que ya inició hace varios meses diferentes conversaciones con fondos de inversión nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios