British, socio de Iberia, asume el robo de hasta 380.000 tarjetas en un ciberataque

  • La compañía aérea confirma que desde el 21 de agosto al 5 de septiembre los datos de miles de clientes fueron robados por los hackers.
Un ciberataque golpea a British Airways.
Un ciberataque golpea a British Airways.
Europa Press

British Airways, socio de Iberia en el holding IAG, asume el 'robo' de los datos de 380.000 tarjetas de crédito de sus clientes tras un gran ciberataque que ha sido comunicado a la CNMV española en un hecho relevante.

La compañía confirma que desde el 21 de agosto hasta el 5 de septiembre, la información personal y financiera de miles de clientes que reservaron viajes tanto en su web como en su aplicación móvil "ha sido comprometida". "La situación se ha resuelto y ba.com está operando normalmente", aseguran. E insisten: "British se encuentra investigando, con carácter de urgencia, la sustracción de datos de sus clientes".

La compañía no ha informado aún sobre el número total de afectados ni cuántos de ellos son españoles, aunque sí ha asegurado que está comunicándose con ellos. Y recomienda a "quienes crean que puedan haber sido afectados por este incidente que contacten a sus bancos o proveedores de tarjetas de crédito y sigan su recomendación".

En total, según avanza la prensa británica y confirman fuentes oficiales de la empresa a La Información, son unas 380.000 tarjetas de crédito (y los datos vinculados a ella) los que han sido comprometidos por el ciberataque. "La aerolínea no desglosa nacionalidades", apuntan las mismas fuentes.

El presidente y consejero delegado de la compañía, el español Álex Cruz, ha lamentado "la disrupción" que este robo ha provocado. "La protección de la información personal de nuestros clientes es un asunto extremadamente serio para nosotros", ha incidido. Desde Iberia, un portavoz oficial no ha querido hacer ninguna valoración sobre ello a La Información, incidiendo en que es un problema que afecta exclusivamente a la compañía británica.

El grupo IAG, propietaria de British Airways y también de Iberia, Vueling y Aer Lingus, transportó en los primeros ocho meses del año a 75,6 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento de casi el 8% respecto al año anterior.

Typeform y Jobandtalent, últimas españolas afectadas

Las startups españolas Jobandtalent y Tyepform dieron a conocer el pasado mes de julio los ciberataques sufridos que dejaron al descubierto datos de cientos de miles de usuarios de sus herramientas en internet.

Desde que entrara en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), las comunicaciones de brechas de seguridad se han incrementado significativamente. ¿La razón? La nueva norma obliga a informar sobre estos problemas en un periodo máximo de 72 horas.

IAG sufre en bolsa el robo de datos a British Airways

El 'robo' de los datos de 380.000 tarjetas de crédito de sus clientes tras un gran ciberataque a British Airways tiene sus consecuencias en la cotización de IAG. La aerolínea lidera la caída del Ibex 35 al retroceder en torno a un 3% y el precio de sus acciones se sitúa en los 7,368 euros por título, mínimos desde mayo de 2018. 

Sergio Ávila, analista de IG , ha señalado en referencia a la fuerte caída que "las acciones han abierto con un hueco de mercado bajista de 23 céntimos de euro y cotizaban por debajo de su soporte, localizado en los 7,3927 euros. El mínimo de la sesión se encontraba en los 7,176 euros". 

Mostrar comentarios