Una cartera de 5.000 MW

Bruc Energy ultima su gran salto en eólica con más de 1.200 MW en Aragón

El fondo presidido por Juan Béjar prepara su entrada inminente en el negocio de los molinos de viento a través de la hibridación de buena parte de sus parques fotovoltaicos situados en territorio aragonés.

Bruc Energy, Juan Béjar
El promotor de Bruc Energy, Juan Béjar
Bruc Energy

Bruc Energy se prepara para agitar el tablero del negocio eólico en España. El fondo independiente participado por Juan Béjar, el fondo de pensiones de canadá OPTrust y el grupo USS ultima su irrupción en este negocio con un proyecto de más de 1.200 megavatios (MW) en Aragón. La idea de la promotora independiente pasa por hibridar buena parte de sus parques fotovoltaicos situados en esta comunidad autónoma, según han confirmado fuentes conocedoras a La Información.

La hibridación es una técnica cada vez más extendida entre los operadores renovables que aspiran a diversificar su cartera y acelerar el incremento de su capacidad instalada. Se basa en aprovechar aquellos terrenos donde ya se han desplegado placas solares para instalar aerogeneradores. De este modo, el fondo que capitanea Juan Béjar espera dar un potente impulso a su potencia instalada, con el foco en las provincias de Zaragoza y Teruel

La firma contará con uno de sus socios habituales para arrancar el proyecto;  de hecho, existe conversaciones avanzadas que anticipan que el salto de Bruc Energy a la energía eólica llegará más pronto que tarde. Según los cálculos del propio fondo, Bruc Energy podría sumar, como mínimo, otros 1.000 MW verdes a su cartera lo que supondría un revulsivo para el negocio de la eólica terrestre en nuestro país, históricamente liderado por Iberdrola.

Bruc Energy ha logrado aglutinar un portfolio de 5.000 MW distribuidos en alrededor de 129 proyectos,  por el momento, todos son fotovoltaicos. Del total de los proyectos en cartera, 210 MW ya están en operación y 100 MW se hallan en una fase muy avanzada, a punto de conectarse a la red eléctrica. Además, Bruc cuenta con 530 MW aún en construcción, mientras que el resto se encuentra en en distintas fases de desarrollo.

El grueso de la capacidad instalada de Bruc Energy se encuentra en España, aunque el grupo también está presente en Japón, mercado en el que Bruc Management, sociedad que gestiona los activos de la anterior y cuenta con Luis Venero como consejero delegado, realizó su primera incursión en renovables en el año 2016. El germen de la compañía fue Bruc Capital, la sociedad de gestión de infraestructuras que Juan Béjar, antiguo consejero delegado de FCC y Ferrovial, fundó en el año 2015 junto a otras dos reconocidas figuras de la escena empresarial española, Eugenio Galdón y Joaquín Coronado.

Bruc Energy ha logrado aglutinar un portfolio de 5.000 MW de los que 210 MW ya se encuentran en operación

Bruc Energy revolucionó el escenario renovable a las puertas del verano pasado, en un momento clave en el que el mercado reflejaba los altibajos generados por el fiasco de la salida a bolsa de Ecoener y el frenazo de Opdnergy en su camino hacia el parqué. Fue entonces cuando el fondo de pensiones británico USS se hizo con el 50% de Bruc Energy tras invertir 225 millones de euros. La transacción fue asesorada por Royal Bank of Canada (RBC), Greenhill y Nomura.

La incorporación de USS a Bruc Energy sirvió para consolidar los objetivos de la firma, pues la operación incluyó el compromiso del fondo de pensiones británico de aportar la financiación necesaria para desarrollar los megavatios en cartera y aumentar su potencia instalada. Bruc Energy ha experimentado un rápido crecimiento, en buena medida, gracias a sus alianzas con otros grupos renovables como Alter Enersum y Forestalia, a los que el fondo ha adquirido un importante volumen de activos verdes. 

Mostrar comentarios