X Simposio Empresarial Internacional de Funseam

Brufau critica el 'dogma verde' de países como Holanda ante la crisis energética

El presidente de Repsol ha recordado que la salida a la emergencia provocada por la guerra en Ucrania pasa por una transición ordenada a treinta años. 

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante el X Simposio Empresarial Internacional de Funseam
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante el X Simposio Empresarial Internacional de Funseam
Domènec Fernández / Funseam

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha criticado con contundencia la postura de países como Holanda que, dentro de los órganos de decisión de la Unión Europea, han respondido a la emergencia energética provocada por la invasión rusa de Ucrania enarbolando un dogmatismo verde que, a ojos del presidente de Repsol, está lejos de ser la solución a la actual escalada en los precios de luz, gas y combustible. "La transición ecológica es un camino a treinta años, no una revolución para pasado mañana", recordó.

Así lo aseveró Brufau durante su intervención en la jornada inaugural del X Simposio Empresarial Internacional organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam). El directivo pidió a las autoridades planificación a la hora de marcar el camino hacia la sostenibilidad y hacia la independencia energética del suministro ruso. En la misma línea habló Maite Costa, expresidenta de la Comisión Nacional de Energía y actual consejera de Enagás, quien aprovechó su intervención para recordar que la tecnología será la que marque el ritmo de la transición sostenible, como ya ocurrió con las primeras renovables.

El cónclave, que ha arrancado este lunes en Barcelona, ha vuelto a reunir a la flor y nata del sector energético nacional en un momento de máxima tensión para la industria, que aún espera los detalles del plan ibérico para topar las ofertas de gas que se emplea para producir electricidad. 

El presidente de Enagás y número uno de Funseam, Antonio Llardén, ha aprovechado su  intervención para defender el diálogo entre el Gobierno y el frente empresarial, para garantizar la efectividad de las reformas. "Será difícil hacer frente a los retos que aparecen sin la coordinación dentro del sector energético y de este con las autoridades", incidió el directivo.

Con el inminente tope al gas como talón de fondo, el presidente de Enagás respaldó la consideración de España como 'isla energética', que tanto el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han abanderado en Bruselas. Llardén calificó la 'excepción ibérica' como un paso necesario para "salvaguardar la competitividad del país y la industria y la sostenibilidad económica de toda la población", aunque matizó que esta salvedad  solo puede ser "coyuntural". "Nuestro contexto es Europa. La colaboración entre países es fundamental", zanjó.

Antonio Llardén (Enagás): "Nuestro contexto es Europa. La colaboración entre países es fundamental"

La primera jornada del simposio de Funseam concentró a varios primeros espadas del sector, como Brufau o Llardén, o el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar. Al acto también asistieron los máximos representantes de los dos grandes lobbies energéticos, Marina Serrano, presidenta de la patronal eléctrica, Aelec, y Joan Batalla, al frente de la patronal gasista, Sedigás. 

En los círculos que se formaron durante la jornada inaugural, los asistentes compartieron sus dudas sobre el mecanismo que está perfilando el Gobierno, de la mano de Portugal, para limitar el precio del gas en el pool para rebajar la factura eléctrica. En paralelo al cónclave de Funseam, la vicepresidenta tercera ha deslizado, durante una entrevista en RTVE, que el Gobierno aún espera cerrar el acuerdo del tope al gas con Bruselas y Portugal en las próximas 24 horas, lo que permitiría aprobar la medida en el Consejo de Ministros de este martes. En los corrillos de la cumbre de Barcelona, la cúpula del sector no lo tenía tan claro.

Mostrar comentarios