Brufau dejará el consejo de Repsol en 2023, tras renovar por cuatro años más

  • Someterá a sus accionistas su continuidad y, también, la de su primer ejecutivo y consejero delegado, Josu Jon Imaz.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, junto al presidente de la petrolera, Antonio Brufau.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, junto al presidente de la petrolera, Antonio Brufau.
Efe

Es el presidente no ejecutivo del Ibex 35 mejor retribuido y podrá seguir en el cargo hasta 2023, si lo aprueba la próxima junta de accionistas del grupo petrolero. La compañía ha remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el orden de su próxima junta de accionistas, que se celebrará el próximo 31 de mayo. Y, en él, la renovación de Antonio Brufau como consejero, por cuatro años.

"El consejo propondrá a la junta la reelección como consejeros, por un periodo de cuatro años, de Antonio Brufau, Josu Jon Imaz, José Manuel Loureda, John Robinson West y Henri Philippe Reichstul", recoge en la convocatoria.

En ella, añade que "Antonio Brufau ha anticipado al Consejo de Administración su intención de que esta sea su última reelección, de tal forma que su cargo expiraría al término de este nuevo mandato".

Brufau es consejero de Repsol desde 1996 y presidente de la compañía desde 2004. Eso sí, actualmente no tiene poder ejecutivo. Cedió esa función en 2015 a su número dos, Imaz. De esta forma, el directivo de Mollerusa permanecerá en el cargo hasta que cumpla 75 años

Más mujeres en el consejo

El consejo de Repsol también propon a la junta el nombramiento por cuatro años como consejeras de Aránzazu Estefanía Larrañaga y de María Teresa García-Milà Lloveras. Repsol, indica que, con estos nombramientos, contará con cinco mujeres en el consejo de administración, que integrado por 15 personas.

Además, la dirección de Repsol propone también someter a la junta "una retribución al accionista equivalente a unos 0,525 euros brutos por acción, a través del Programa 'Repsol Dividendo Flexible' y en sustitución del dividendo complementario del ejercicio 2018", según indica a la CNMV.

"Esta retribución se suma a la que la compañía aprobó, como parte del mismo programa y en sustitución del tradicional dividendo a cuenta de 2018, por un importe equivalente a unos 0,425 euros brutos por acción, por lo que la retribución total al accionista aumentará hasta el equivalente a los 0,95 euros por acción, un 5,56% superior a la del ejercicio anterior", resume.

La petrolera indica que prevé incrementar el dividendo hasta situarlo en un euro por acción en 2020, según establece el Plan Estratégico 2018-2020 de Repsol. Además, propondrá a la junta una reducción del capital social, mediante la amortización de acciones propias, por un volumen equivalente a los títulos que se emitan en 2019 con motivo de los 'scrip dividend'.

Mostrar comentarios