Cumbre CEOE

Brufau (Repsol) alerta de que mientras Europa se desmantela, Asia crea plantas

Para el empresario, en la coyuntura en la que vivimos hay que "crear industria nueva sin descuidar la actual, que paga salarios y genera empleos".

Antonio Brufau Repsol
Brufau (Repsol) alerta de que mientras Europa se desmantela, Asia crea plantas. 
Europa Press

Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha comparecido este lunes por vía telemática en la cumbre de empresarios convocada por la CEOE para discutir la crisis económica creada por el coronavirus. El empresarios ha asegurado que "lo primero es ser rápidos y crear medidas de choque para generar empleo de calidad". Para él, en la coyuntura en la que vivimos hay que "crear industria nueva sin descuidar la actual, que paga salarios y genera empleos".

Por esto, "para potenciar la industria, primero hay que creer en ella". En cuanto a la energía, "el cambio climático y la sostenibilidad" están en el centro, asegura Brufau, y "Repsol es la primera compañía petrolera en alinearse con el acuerdo de París para producir combustible con cero emisiones". La cabeza de la empresa ha resaltado que "en Repsol invertimos a riesgo porque creemos que el futuro será multienergía y sostenible" y ha llamado a la cautela hacia el optimismo medioambiental porque "los países asiáticos siguen construyendo plantas con una capacidad muy alta de producir emisiones y una vida útil de 50 años". 

En este sentido, ha insistido en la necesidad de un plan para reactivar el automóvil, pero que incluya a todos los vehículos, no solamente a los eléctricos, que "lamentablemente se fabrican fuera de nuestras fronteras". "Que incluya a los convencionales o híbridos de gama media o baja, los que más utilizan los españoles y los que más se construyen en España", ha asegurado. 

Asimismo, ha considerado un error guiarse por la "premisa falsa" de que hay que elegir unas tecnologías en detrimento de otras, ya que la descarbonización es un "reto planetario" en el que serán necesarias "todas las tecnologías que puedan aportar su granito a la reducción de emisiones". De esta manera, pidió aplicar "una óptica de neutralidad" a la hora de afrontar la descarbonización, ya que "somos incapaces de predecir cuáles serán más exitosas".

LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA.

Además, Brufau indicó que Repsol cree en "un futuro multienergía y sostenible", para lo que lanzó su apuesta por fomentar las energías renovables de todo tipo, "a riesgo del inversor", así como por la generación distribuida, a través del autoconsumo.

Finalmente, alertó respecto a las decisiones de países como China, con la puesta en marcha de nuevas centrales de carbón, o Alemania, que han decidido alargar la vida útil de las que ya tienen, a pesar de 'vender' una política 'verde'.

Durante más de una semana (del 15 al 25 de junio), los máximos dirigentes de los principales bancos españoles, de las grandes eléctricas, de los grupos hoteleros y de las empresas del sector turístico, así como del transporte, del motor y los seguros, de la alimentación, la agricultura, la industria o los servicios o la cultura y el deporte propondrán las medidas más convenientes para reconstruir el país y afrontar la crisis económica consecuencia de la pandemia.

Mostrar comentarios