La UE aprueba el control total de Aena en Luton con Legaz en la pista de salida

  • La Comisión Europea concluye que "no generará problemas de competencia". La filial del gestor español entró en el aeropuerto en 2013.
Aena, interesada en el aeropuerto londinense de Luton que Abertis contempla vender
Aena, interesada en el aeropuerto londinense de Luton que Abertis contempla vender

La Comisión Europea ha dado luz verde a la adquisición del control conjunto de las operaciones del aeropuerto de Londres-Luton por parte de Aena International y del grupo australiano de inversión y gestión de infraestructuras AMP, que ya controla otros aeropuertos ingleses.

La operación se produce dentro del plan de relanzamiento en el extranjero impulsado por el presidente de la compañía, Jaime García-Legaz, quien ya prepara su salida por el cambio de Gobierno tras prosperar la moción de censura de Pedro Sánchez

El Ejecutivo comunitario concluyó que la compra de London Luton Airport Operations Limited por parte de Aena International, que ya controla el 49%, y AMP "no generará problemas de competencia, ya que tendrá un impacto limitado sobre el mercado", según indicó a través de un comunicado.

Aena International es una filial del gestor español de navegación aérea Aena y controla quince aeropuertos en Latinoamérica (doce en México, dos en Colombia y uno en Jamaica). En 2013 Aena entró en Luton tras comprar la concesión aeroportuaria a Abertis por 508 millones de euros. 

Por su parte, AMP Capital, que forma parte del grupo australiano AMP Limited, es una empresa dedicada a la inversión y la gestión de infraestructuras que también controla los aeropuertos ingleses de Newscastle y Leeds Bradford.

Recientemente, el consejo de administración de Aena aprobaba su política de retribución al accionista para los próximos años, en el marco de su nuevo Plan Estratégico 2018-2021, consistente en la distribución de un dividendo por importe equivalente al 80% del beneficio neto, excluyendo partidas extraordinarias.

Mostrar comentarios