En plena crisis energética 

Bruselas da luz verde a la entrada de ENI en un proyecto estatal de gas en Argelia

La transacción no otorga a las compañías la capacidad o incentivos para iniciar prácticas de exclusión de otros competidores, según constatan los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario. 

Industria, actividades industriales JUNTA DE ANDALUCÍA 16/11/2022
Bruselas da luz verde a la entrada de ENI en un proyecto estatal de gas en Argelia. 
JUNTA DE ANDALUCÍA

La Comisión Europea aprobó este lunes la entrada de la empresa de hidrocarburos italiana ENI en la propiedad y explotación de un yacimiento de gas en Argelia junto con la argelina Sonatrach y la noruega Equinor. ENI, participada en un 30% por el Tesoro italiano, adquiere en concreto los activos de BP de la empresa conjunta que explota el yacimiento 'In Salah' y de la que la noruega Equinor es el accionista mayoritario desde 2004, informó el Ejecutivo comunitario.

El análisis de la Comisión Europea concluyó que la operación no plantea problemas de competencia debido a los "intereses divergentes" de las tres compañías, que hacen "improbable" que se coordinen, en las actividades de desarrollo, producción y suministro, mayorías de gas como consecuencia de la entrada de ENI en el proyecto.

Además, la transacción no otorga a las compañías la capacidad o incentivos para iniciar prácticas de exclusión de otros competidores, según constatan los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario, que evaluaron la transacción siguiendo el procedimiento estándar de control de fusiones y concentraciones.

ENI refuerza así su presencia en Argelia, un productor de gas clave para Italia, pues Roma lo ha convertido en su primer proveedor y le compra más del 20 % de los suministros de gas, por encima de las importaciones que hace a Rusia desde el estallido de la guerra en Ucrania.

Mostrar comentarios