Bruselas aprueba la opa de Atlantia sobre Abertis, al no ver daño a la competencia

  • La CNMV dio luz verde a una operación que creará un grupo líder de infraestructuras a nivel mundial
Abertis
Abertis
José González

La Comisión Europea ha autorizado este viernes la OPA de Atlantia sobre el total del capital de Abertis, al concluir que la entidad fusionada "seguirá enfrentándose a una competencia efectiva en los mercados de referencia", según informan las autoridades comunitarias a través de un comunicado.

Esta decisión llega después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diese luz verde el pasado lunes a la operación, que está valorada en 16.341 millones de euros y con la que la italiana busca conformar uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo. 

El Ejecutivo comunitario ha evaluado los efectos de la operación en los mercados en los que se solapan las actividades de Atlantia y Abertis, sobre todo la gestión de concesiones de autopistas de peaje, la prestación de servicios de peaje electrónico y la provisión de equipos y servicios para los sistemas de transporte inteligentes.

Así, concluye que la transacción "no planteará problemas de competencia en estos mercados" debido a la presencia de "otros grandes competidores importantes". También ha destacado el "limitado solapamiento geográfico" entre las redes de autopistas de ambas compañías, así como que el mercado de las concesiones de autopistas de peajes está "altamente regulado".

"Juntas, Atlantia y Abertis serían las mayores empresas gestoras de peajes no sólo de Europa, sino del mundo. Podemos aprobar la operación porque nuestro análisis ha llegado a la conclusión de que los mercados europeos de concesiones de autopistas seguirán estando sujetos a la competencia", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Mostrar comentarios