A partir de 2023

Bruselas autoriza 200 millones para que Cobra produzca hidrógeno renovable

La Comisión Europea revisa y autoriza la subvención del Gobierno a la compañía para construir e implantar electrolizadores en Cartagena y Castellón que den servicio a la gran industria de la cerámica y refinería. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento (ERHA), en el Ministerio para la Transición Ecológica, a 15 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Esta presentación se produce un día después de la aprobación del proyecto en el Consejo de Ministros. Se trata de un programa centrado en el desarrollo de la tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición de España en el campo de las energías limpias. 15 DICIEMBRE 2021;PERTE;ERHA;MINISTERIO;TRANSICION ECOLOGICA EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 15/12/2021
El presidente del Gobierno presenta el PERTE de Energías Renovables e Hidrógeno Verde y Almacenamiento en diciembre de 2021. 
Europa Press

La Comisión Europea ha dado este jueves luz verde a España para que conceda 200 millones de euros en ayudas públicas a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios (COBRA) para que produzca hidrógeno renovable y se promueva su uso en los sectores industriales. Bruselas considera que el apoyo cumple las reglas europeas en materia de Competencia y contribuirá a incentivar el uso de este combustible en los sectores industriales frente a la dependencia de energías fósiles importadas de Rusia.

La decisión de hoy llega después de que en julio y septiembre se aprobaran dos proyectos importantes de interés común europeo (PIICE) en la cadena de valor del hidrógeno. España seleccionó el proyecto de COBRA en una convocatoria abierta para formar parte de un PIICE sobre tecnologías y sistemas de hidrógeno, que dio lugar a los dos proyectos importantes de interés común europeo aprobados. Sin embargo, Bruselas indicó que, por sus características y objetivos, necesitaba de una evaluación propia con arreglo a las directrices sobre ayudas de Estado para energía y medio ambiente. 

Con estos subsidios, COBRA podrá "crear nuevos medios de producción de hidrógeno renovable y contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como una mayor 'ecologización' de la industria europea", ha defendido la vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager. En concreto, España notificó el plan de apoyo a COBRA para que el grupo empiece a producir hidrógeno renovable a gran escala mediante electrólisis del agua, un proceso por el que se usa electricidad para descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno gaseoso.

Este hidrógeno lo utilizarán usuarios industriales externos, especialmente de los sectores de gran consumo de energía y con emisiones difíciles de reducir, tales como las refinerías y la cerámica, según ha explicado el Ejecutivo comunitario al informar de su aprobación. La ayuda pública tendrá la forma de subvención directa y apoyará la construcción e instalación de electrolizadores en Cartagena y Castellón, un proyecto que permitirá evitar la emisión de 47.038 toneladas anuales de dióxido de carbono. Para generar el H2, la electricidad necesaria procederá de fuentes renovables.

Los dos electrolizadores tendrán una capacidad total de 205 MW y se prevé que produzcan aproximadamente 8.550 toneladas de hidrógeno renovable y 6.840 toneladas de oxígeno al año. Está previsto que los electrolizadores se construyan por etapas, con el primer electrolizador en funcionamiento a partir de 2023. La autorización de Bruselas se enmarca en la aprobación previa de dos proyectos importantes de interés común europeo (PIICE Hy2Tech y Hy2Use) en julio y septiembre pasados.

La Comisión ha subrayado que la ayuda tiene un efecto incentivador porque el beneficiario "no realizaría las inversiones en hidrógeno renovable sin la ayuda pública" y ha resaltado que el apoyo público "tiene una incidencia limitada en la competencia y el comercio dentro de la UE". Ha afirmado que la ayuda es, además, "proporcionada", ya que su cuantía corresponde a "las necesidades de financiación reales". "A esto se añade que, si el proyecto resultara muy satisfactorio y generara ingresos netos adicionales, la empresa devolvería a España parte de la ayuda recibida", agrega Bruselas. 

Mostrar comentarios