Para garantizar el suministro

Bruselas autoriza la toma de control estatal de la filial alemana de Gazprom

La Comisión Europea desembolsa más de 225 millones en ayudas para que el país ponga en marcha la nacionalización del grupo, que será rebautizado como Energía Garantizada para Europa (SEFE). 

Gazprom
Bruselas autoriza la toma de control estatal de la filial alemana de Gazprom. 
DPA vía Europa Press

La Comisión Europea ha dado luz verde al desembolso de 225,6 millones de euros en ayudas para la filial de la empresa estatal rusa Gazprom en Alemania, Gazprom Germania, y deja así vía libre para la toma de control de la empresa por parte de las autoridades. La empresa ha sido rebautizada como Energía Garantizada para Europa (SEFE) y estará ahora bajo control directo de la reguladora alemana de electricidad, gas, telecomunicaciones, correo y mercado ferroviario, la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur).

La Comisión ha publicado una nota de prensa en la que confirma que Gazprom Export LCC será sustituida por SEFE "para salvaguardar la seguridad del suministro de gas a la economía alemana". Esta medida está relacionada con el Marco Temporal de Crisis, una serie de iniciativas que permiten a las empresas recibir apoyo económico para garantizar su solvencia en medio de la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. La empresa sufrió importantes pérdidas tras la invasión rusa de Ucrania de febrero de 2022. Controlaba el 14% del mercado alemán del gas y el 28% del gas almacenado. 

En abril el Gobierno alemán nombró un gestor debido a incertidumbres legales y al incumplimiento de los procedimientos con el objetivo de garantizar el suministro. A mediados de junio el Gobierno comenzó a inyectar miles de millones de dólares para evitar una bancarrota. Ahora la Comisión Europea valida esta intervención "por ser necesaria, apropiada y proporcionada" ante una "grave perturbación" de la economía de un Estado miembro, aunque la condiciona a la adopción de "medidas apropiadas para limitar cualquier potencial distorsión de la competición". 

El Gobierno alemán también ha tomado el control de la filial alemana de la empresa petrolera rusa Rosneft PJSC, así como de sus tres refinerías en el país, alegando que peligraba la producción de las destilerías de petróleo por la propiedad rusa de la compañía. Esta filial a filial representa alrededor del 12% de la capacidad de procesamiento de petróleo del país, lo que la convierte en "una de las empresas de procesamiento de petróleo más grandes de Alemania". El control de Rosneft y sus tres refinerías en las ciudades de Vohburg y Karlsruhe contrarresta la "amenaza inminente" a la seguridad del suministro de energía y establece "una base esencial" para la preservación y el futuro de la ubicación de una de estas destilerías de petróleo.

El país germano ha realizado varias intervenciones para garantizar el suministro tras el chantaje energético del Kremlin con varios cortes de gas a lo largo del verano. A esto se unen también el rescate de la gasística Uniper, a quien el gobierno federal inyectó 19.000 millones de euros tras tomar buena parte del capital, tensando las relaciones con Finlandia ya que estaba controlado por el Estado finlandés a través de la semipública Fortum.

Mostrar comentarios