Bruselas da luz verde a Disney para la compra de Fox... pero con condiciones

  • Las cadenas de Fox Broadcasting, Fox News Channel, Fox Business Network, FS1, FS2 y Big Ten Network han quedado excluidas de la transacción. 
Fotografía de uno de los cruceros de Disney Cruise Line.
Fotografía de uno de los cruceros de Disney Cruise Line.
Disney.

La Comisión Europea ha aprobado este martes la compra de la mayoría de activos de cine y televisión de los estudios 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company, una operación que está sujeta a condiciones que obligarán a Disney a deshacerse de sus cadenas "factuales" para evitar daños en la competencia en el mercado comunitario.

Las dos compañías son importantes proveedores para los canales denominados "factuales", es decir, que difunden fundamentalmente documentales, ficción y programas de carácter científico, tales como National Geographic e Historia, y Bruselas temió que la operación eliminase la competencia en este sector.

Las cadenas de Fox Broadcasting, Fox News Channel, Fox Business Network, FS1, FS2 y Big Ten Network han quedado excluidas de la transacción. Para superar los escollos y obtener la luz verde comunitaria, Disney se ha comprometido a ceder su participación en todos los canales factuales que controla dentro del espacio económico europeo, esto es: A+E Television Networks, History, H2, Crime & Investigation, Blaze y Lifetime.

Con ello se "suprimen completamente" los solapamientos que despertaban las dudas en materia de competencia, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

No compromete la competencia en el mercado 

La operación aprobada permitirá a Disney asociarse a varias partes de la compañía fundada por Rupert Murdoch, en especial a sus estudios de cine y televisión, así como a sus actividades de teledifusión internacional y por cable.

En lo que se refiere a la producción y distribución de películas en salas de cine y la distribución de contenidos de entretenimiento en televisión, Bruselas ha concluido que la operación de compra no compromete la competencia en el mercado comunitario, dado que seguirá habiendo competidores de peso como Sony, Universal y Warner Bros.

Mostrar comentarios