Conflicto comercial

Bruselas ve factible un acuerdo sobre Airbus con EEUU el próximo 10 de julio

Washington y la Unión Europea mantienen desde hace años una disputa por las ayudas públicas concedidas tanto al consorcio europeo como a la aerolínea norteamericana Boeing.

Dombrovskis
Bruselas ve factible un acuerdo sobre Airbus con EEUU el próximo 10 de julio. El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis
Agencia EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, considera "realista" que la Unión Europea (UE) pueda alcanzar un acuerdo en el contencioso que mantiene con Estados Unidos sobre el apoyo público al gigante aeroespacial Airbus antes de la fecha límite que se han impuesto las partes. "En la disputa entre Airbus y Boeing, tenemos hasta el 10 de julio para acordar futuras medidas disciplinarias de respaldo a los fabricantes civiles de aeronaves, y estamos trabajando con este plazo en mente", ha asegurado en declaraciones a los medios en Bruselas.

Dombrovskis explica que el trabajo con Washington para lograr ese objetivo en tiempo está avanzando. "Y así yo diría que esta línea de tiempo es realista. Por supuesto, requiere el esfuerzo de ambas partes, pero es posible llegar a este acuerdo para esa fecha", ha insistido.

La representante comercial estadounidense, Katherine Tai, también ha participado por videoconferencia en una reunión de ministros de Comercio de la UE, que se celebró en Bruselas y con la que los funcionarios comunitarios mantuvieron un "amplio debate sobre este tema". Según Dombrovskis, Katherine Tai "confirmó esta línea de tiempo".

Washington y Bruselas mantienen desde hace años una disputa por las ayudas públicas concedidas tanto al consorcio europeo como a la aerolínea norteamericana Boeing. Se trata de un conflicto en el que ha tenido que mediar la Organización Mundial del Comercio (OMC) que, de hecho, ha declarado culpables a ambas partes.

En noviembre de 2020, la UE adoptó aranceles de represalia contra EEUU por valor de 3.400 millones de euros (con el visto bueno de la OMC) y dejó claro que sólo los retiraría en función de la reciprocidad estadounidense. Previamente, en octubre de 2019, la OMC había fallado a favor de Estados Unidos y autorizó a Washington a aplicar tasas adicionales de casi 7.000 millones de euros a los productos europeos, una cantidad que posteriormente se redujo a 5.000 millones de dólares.

En marzo de este año, el presidente estadounidense Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron suspender temporalmente los aranceles, en un movimiento que fue visto como un "nuevo comienzo" para las partes.

Los trabajadores, en pie de guerra por el cierre de Puerto Real

Este viernes Airbus es además noticia porque los trabajadores de todas las plantas de España han convocado una jornada de huelga general, dentro del calendario de movilizaciones que tienen previsto para impedir el cierre de la factoría de Puerto Real (Cádiz) la más pequeña del gigante europeo de la aeronáutica. 

El gigante europeo ha confirmado esta misma semana que cerrará una de las dos plantas que tiene en la Bahía de Cádiz porque, según su presidente en España, Alberto Gutiérrez, es "económicamente inviable su mantenimiento". La compañía no descarta que la factoría de Puerto Real pueda transformarse en un centro aeronáutico 4.0, es decir, en un centro tecnológico de I+D.

Mostrar comentarios