Aprobación 'in extremis'

Bruselas da 'luz verde' a la plataforma audiovisual de Atresmedia y Telefónica

La Comisión autoriza la 'joint venture' de ambos grupos con la que producirán contenidos para las grandes plataformas como Amazon, Netflix o HBO.

Telefónica Atresmedia
Los primeros directivos de Telefónica en España y Atresmedia en la firma del acuerdo.

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles la 'joint venture' de Telefónica y Atresmedia con la que crearán una plataforma audiovisual para producir contenidos conjuntamente para las grandes compañías como Netflix, HBO o Amazon. Las autoridades de la competencia en Bruselas han dado ese visto bueno apurando plazos, pues lo han hecho público en el último día del periodo inicial previsto, tal y como publicó La Información este lunes. La nueva productora se llamará Buendía Estudios.

Fue el pasado 8 de mayo cuando se notificó formalmente al departamento de promoción de la competencia del organismo europeo por parte de ambos grupos, tras meses de negociaciones para la configuración de esta empresa conjunta. Este miércoles se ha pronunciado a favor, permitiendo el lanzamiento del proyecto. La teleco y el grupo audiovisual pretendían tener toda la infraestructura a pleno rendimiento después del verano.

El acuerdo tenía por objeto la creación de dos sociedades. Por un lado una productora, que se dedicará a la creación de series y películas en lengua española. Esa es Buendía Studios, que estará participada al 50% por ambos y que, según han explicado en un comunicado, cuenta entres sus clientes con Amazon, Netflix, HBO, TNT u Orange. A esta filial había que sumar otra que hará las veces de comercializadora, pues se encargará de desarrollar "arcos argumentales" de contenidos con el objetivo de captar clientes que encarguen los trabajos.

Por tanto, la alianza no tiene por objetivo la competencia contra las grandes plataformas tecnológicas como Netflix, sino que se trata de una maniobra para ganar tamaño y 'potencia de fuego' con al que afrontar producciones más ambiciosas para estos gigantes. Por separado, ambos han pisado el acelerador para distribuir más contenido propio: 'La Casa de Papel', 'Vis a Vis', 'Velvet', 'El Reino' o 'La Isla Mínima', por el lado de Atresmedia, y 'Vergüenza', 'Arde Madrid', 'Mira lo que has hecho' o 'El Embarcadero', por parte de Movistar+.

Desde las compañías aseguran que la productora contará "con la infraestructura necesaria" y con un "entorno empresarial estable". Las dos sociedades implicadas en esta unión son Atresmedia Studios, por parte del grupo audiovisual, y Telefónica Audiovisual Digital. Aún no se han hecho públicos de manera oficial quienes serán los que liderarán. Sí que tendrá un papel destacado Domingo Corral, director de Producción Original de Movistar+.

100 millones al año

En Telefónica, se mantuvo el compromiso de lanzar una docena de proyectos propios al año, con una inversión de más de 100 millones de euros. Es una forma de alimentar su propia plataforma de televisión de pago con contenido más allá del fútbol -cuenta con algo más de 4 millones de abonados-. Pero también es una vía de ingresos por la venta a terceros de todos esos productos.

Esta no es la única alianza que firma Telefónica a través de una 'joint venture' en el mercado español para diversificar su negocio tradicional de la conectividad. La otra fue la suscrita con Prosegur y recibió la aprobación de la Comisión Europea, el pasado mes de febrero. El fin es distribuir alarmas y productos vinculados a la seguridad del hogar entre los clientes de la operadora.

Mostrar comentarios