Nuevas reglas

Bruselas convoca a los reguladores en la 'preparación artillera' contra las Tech 

La Comisión Europea se reúne con la CNMC española y el resto de organismos del continente para unificar las armas legales con las que rebajar el poder de gigantes como Google o Facebook.

la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager
La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.
DPA vía Europa Press

La Comisión Europea quiere acelerar para contar con toda la artillería regulatoria con la que hacer frente a los gigantes tecnológicos en el continente después de duras multas económicas que no han frenado su avance. Con el objetivo de aunar fuerzas en la redacción de la nueva legislación, el área de Competencia de Bruselas está llamando a consultas a las autoridades nacionales. Quieren perfilar al máximo esas armas para que tengan efectividad y sean adoptadas por la mayoría de grandes países. Básicamente, sobre el papel, darían muchos más poderes para una regulación más estricta, entre los que estarían la posibilidad de 'trocear' estas compañías, algo que también se ha planteado en Estados Unidos en los casos 'antimonopolio' contra Google o Facebook.

Las dos armas que ha puesto sobre la mesa la Comisión son la Ley de Servicios Digitales y la llamada 'New Competition Tool'. La primera es el texto legislativo común que ya se está preparando en los despachos de Bruselas. La segunda estaba destinada a aplicarse a una amplia gama de sectores, donde se incluían algunos otros como el financiero, y ahora se centrará principalmente en las empresas tecnológicas dentro de la futura ley. Esta última daría un poder mucho mayor al organismo europeo para imponer restricciones estructurales a empresas dominantes antes de que se produzcan las distorsiones en el mercado (lo que se conoce como regulación 'ex-ante'). Entre las medidas que se contemplan se encuentran, como se adelantó en el mes de diciembre, desde la posibilidad de expulsarlos de un mercado hasta el 'troceo' de sus holdings.

Lo que se hizo hace varias semanas por parte de la comisaria de Competencia, Margarethe Vestager, y el de Mercado Interior en la UE, Thierry Breton, fue presentar la hoja de ruta. Pero ahora hay que redactar la ley y, sobre todo, sacarla adelante en el Parlamento Europeo y en los 27 países miembros. Para tratar de acercar posturas y perfilar los textos y la configuración, el departamento de Vestager está manteniendo diferentes reuniones con las autoridades nacionales de la competencia. Éstas han exigido desde hace tiempo -también la española- más poderes para poder actuar de manera local contra este tipo de compañías.

Este intento por consensuar una posición común llega justo cuando existe un riesgo de fragmentación en la regulación, es decir, que cada país acabe haciendo la guerra por su lado. Ya está sucediendo que potencias como Alemania o Francia han aprobado o están en vías de hacerlo, diferentes modificaciones de sus propias leyes para estrechar el cerco. Por ejemplo, hace dos semanas, el Parlamento germano dio luz verde a la modificación de su ley nacional de la competencia, en la que se incluía reglas preventivas contra estas multinacionales. Es decir, ha creado su propia 'New Competition Tool'. Hace unos días, el Gobierno galo hizo lo mismo. No han sido los únicos, Polonia o Austria también están intentado sacar adelante proyectos propios.

Esta deriva está preocupando a la Comisión, que busca armonizar todas las posiciones. Algunos altos funcionarios de la UE mostraron su preocupación al diario económico Financial Times ante estas medidas unilaterales. "Nos preocupa que los países se apresuren a legislar y traten de retrasar las negociaciones para que puedan establecer las reglas de juego antes que la Comisión", aseguraban. La propia comisaria Vestager no quiso ser tan crítica y lo interpretó como algo positivo: "Este es un argumento muy fuerte para decir a las plataformas: 'Bueno, o tienes esto [la legislación europea] o tendrías un sistema legal europeo completamente fragmentado".

CNMC quiere más poderes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España hizo pública recientemente su posición respecto a esta propuesta legislativa de la UE. Advirtió de la necesidad de que no exista una pluralidad de instrumentos por razones de eficacia. Y, además, reclamaba que las autoridades nacionales puedan ser capaces de aplicar también el instrumento que se diseña. "Debemos defender que estas competencias residan en la CNMC como autoridad independiente", apuntaba.

Hasta ahora, el organismo presidido por Cani Fernández ha mantenido un papel muy ligero en la pelea contra Google y compañía, entre otras cosas por esa ausencia de un armazón legal común. No ha habido denuncias por posición de dominio contra compañías como el gigante del buscador u otras. En los últimos años no ha habido investigaciones importantes y sólo se han registrado expedientes vinculados a pequeñas demandas de compañías de menor tamaño. Lo que sí se está ultimando es el estudio a fondo del sector de la publicidad online, donde Google y Facebook son los grandes dominadores. El objetivo es tenerlo listo este primer trimestre.

Estados Unidos también mueve ficha

Mientras todos los protagonistas mueven ficha en el Viejo Continente, en Estados Unidos también se intensifican las voces que hablan de la necesidad de modificar la ley de competencia para endurecer las medidas y tener más herramientas para actuar de manera preventiva. Los legisladores del subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han pedido al Congreso del país que también lleve a cabo cambios legislativos, como se produjeron en la década de los 50. Pese a que mantienen el texto anterior, con éste han logrado abrir casos antimonopolio y poner contra las cuerdas a Facebook o Google y, en algunos casos, plantear la posibilidad de 'trocear' los holdings empresariales.

La duda ahora reside en cómo actuará la administración del país con el nuevo presidente, Joe Biden. En la Comisión Europea hay preocupación y quieren tenerlo de su lado en esta batalla. La presidenta, Ursula von der Leyen, defendió esta misma semana que EEUU y la UE están "en la misma página" en esta regulación. Mientras se resuelve el papel de la potencia americana, Bruselas busca acelerar para tener su armazón legal lo más pronto posible y evitar que la fragmentación haga saltar por los aires su proyecto.

Mostrar comentarios