Bruselas urge a España para que aclare el caso de Iberia y el Brexit antes de febrero

  • La comisaria europea de Transporte envió la pasada semana una carta a los ministros de esa cartera  pidiéndoles información sobre las compañías. 
Avión de Iberia
Avión de Iberia
ARCHIVO/IBERIA

Responsables del Gobierno de España, la Comisión Europea (CE) y Eurocontrol han mantenido este jueves reuniones en Bruselas para buscar una fórmula que permita que la aerolínea Iberia, propiedad del grupo británico IAG, se considere empresa española y pueda seguir volando dentro de la Unión Europea tras el Brexit. 

"El problema que tenemos es que hay que estar seguros de que la propiedad y la decisión son europeas" al menos al 51%, ha dicho una fuente europea conocedora del expediente. La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, envió la pasada semana una carta a los ministros de esa cartera de los Veintisiete Estados miembros que seguirán en la UE pidiéndoles información sobre las compañías que pudieran tener problemas con el 'divorcio', programado de forma oficial para el próximo 29 de marzo. 

Fuentes del Ministerio de Fomento han señalado a la agencia Efe que la misiva no incluía "ninguna fecha límite para determinar las condiciones de propiedad y control de ninguna compañía aérea concreta". Sin embargo, desde el Ejecutivo comunitario apuntan que, si bien es cierto que no se ponía una fecha límite, la comisaria ha reclamado que la documentación solicitada se presentara en Bruselas "en veinte días hábiles", es decir, a "principios de febrero".

"Después lo analizaremos y veremos si hay algún problema", han asegurado las fuentes comunitarias, que han reconocido que el rechazo del Parlamento británico al pacto alcanzado entre Londres y Bruselas, genera más incertidumbre a IAG e Iberia. 

El 86% de los derechos de Iberia 

Según publicó la pasada semana el diario británico Financial Times, la Comisión recibió un primer plan en el que se detallaba que si bien International Airlines Group (IAG) detenta el 86% de los derechos financieros sobre Iberia, el 50,1% de los derechos de decisión los controla la firma Garanair, propiedad de la española El Corte Inglés.

El Ejecutivo comunitario no confirma ni que se haya presentado ese plan ni que Bruselas lo haya rechazado, pero fuentes europeas conceden que aún no se ha solucionado el problema de Iberia, similar al que tiene la irlandesa Aer Lingus, también filial de IAG.

En juego está la licencia de Iberia como compañía europea, lo que permite a la empresa con sede en Madrid y fundada en 1927 operar vuelos dentro de la UE, después de que la aerolínea de referencia en España se fusionase en 2011 con British Airways y con Aer Lingus, dando lugar al grupo británico IAG.

De considerarse una compañía británica, y por tanto de un país tercero, Iberia podría volar con salida o destino en la Unión Europea, como un Madrid-Nueva York, pero tendría prohibido cubrir rutas internas como el puente aéreo Madrid-Barcelona o un Sevilla-Bruselas, reservadas a aerolíneas comunitarias.

Los Estados miembros, junto con los reguladores aéreos, son los que otorgan las licencias de vuelo, pero la Comisión Europea debe aprobar esos permisos. La decisión última de la CE se aplicaría coincidiendo con el Brexit o unos días después, agregan las fuentes europeas, que no aclaran si, en caso de no alcanzarse una solución satisfactoria para todas las partes, el caso podría terminar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo.

En la reunión, celebrada en la mañana del jueves en la sede de la CE, participaron, entre otros, la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, y el director general comunitario para Movilidad y Transporte, Henric Hololei.

El Parlamento británico votará el plan B el 29 de enero 

Por otra parte, el Parlamento británico votará el plan alternativo del Brexit el próximo 29 de enero, según ha anunciado la líder conservadora de la cámara baja, Andrea Leadsom. La dirigente ha comunicado a los diputados que la primera ministra británica, Theresa May, hará el próximo lunes, día 21, una declaración en los Comunes sobre los próximos pasos de la separación y presentará una moción, que será debatida y votada el 29 de enero.

La 'premier' ha mantenido conversaciones con diputados de distintos partidos con el propósito de desbloquear la crisis política, un día después de superar una moción de censura contra el Gobierno presentada por el líder laborista, Jeremy Corbyn. Precisamente, el dirigente del principal partido de la oposición se ha negado a reunirse con la primera ministra si no recibe antes garantías de que no habrá un Brexit sin acuerdo. 

Mostrar comentarios