Las cifras del bloqueo

BT cifra en 590 millones el sobrecoste de las restricciones de Reino Unido a Huawei

  • Insiste en que le obligará a diversificar sus compras de equipos y acarreará más inversión en los próximos cinco años. Telefónica deberá notificarlo.
Fotografía de BT
Fotografía de BT
EFE

Primeras estimaciones que ponen números a las consecuencias de la 'luz verde' con restricciones del Reino Unido a Huawei. El operador de telecomunicaciones British Telecom ha confirmado que esta decisión le obligará a diversificar sus compras de equipos y se traducirá en un coste adicional de 500 millones de libras (590 millones de euros al cambio actual) en cinco años. Ahora Telefónica, para la que este mercado es uno de sus prioritarios, deberá ofrecer sus previsiones.

El Gobierno de Boris Johnson establecerá una cuota máxima de mercado del 35% para los equipos Huawei en el nuevo despliegue de las redes ultrarrápidas 5G en el país. De esta forma, no vetó su acceso, pero sí que limitó su crecimiento. El límite entrará en vigor en 2023, lo que obligará a los operadores a adquirir material a otros como Ericsson o Nokia.

BT explicó  que sus cálculos son provisionales y habrá que evaluar más concretamente el impacto total de este anuncio del gobierno. El director general de BT, Philip Jansen, se mostró favorable a esta decisión del ejecutivo, que aporta "claridad". Los operadores británicos instaban a las autoridades a abrir la puerta a Huawei, porque ya utilizan su tecnología 4G y porque tiene ventajas tecnológicas con respecto a sus competidores, siempre subrayando que la seguridad de los británicos debía ser la prioridad.

La Unión Europea (UE) también abrió el miércoles la puerta Huawei para el desarrollo de la red móvil 5G con condiciones muy estrictas, desoyendo los temores de Washington sobre los riesgos que esta decisión podría representar en materia de seguridad.

¿Y Telefónica?

Este movimiento mete presión a Telefónica, que deberá también dar cuenta del impacto económico que supondrá la decisión. La teleco española opera en el país con la marca O2 y es uno de los grandes actores del segmento móvil. Se trata de una de las plazas prioritarias junto a España, Alemania y Brasil.

Telefónica ha decidido sacar a medio plazo a Huawei de la parte más sensible (core) de sus redes 5G en España y Alemania, pues apostará por una estrategia de 'multiproveedor'. Apuesta por abrirlo a otros fabricantes, con el objetivo de reducir la dependencia de un único proveedor.

Mostrar comentarios