BT España engorda su millonario negocio con la administración de cara a la venta

  • La británica se hace con un puñado de contratos que suman más de 70 millones en las últimas semanas en plena negociación con Másmóvil y los fondos.
BT Ingresos España
BT Ingresos España

British Telecom está en venta en España. La operadora británica colgó el cartel hace varios meses. Pero en las últimas semanas ha logrado varios contratos con los que engorda su negocio millonario y puede pelear por elevar el precio a Másmóvil o los fondos de inversión que pujan por comprar la filial. En total han sumado más de 70 millones de euros en licitaciones con varios años de ejecución desde el final del verano.

Está llamada a ser una de las operaciones de venta más destacadas del sector de telecos durante este año. Másmóvil, Orange y fondos de inversión como Carlyle y Portobello han pujado por el negocio de la operadora en España que en 2018 cayó más de un 20% hasta situarse en los 334 millones de euros. Las ofertas recibidas rondaban por poco los 200 millones de euros, en el rango más bajo de precios.

En este contexto, la empresa ha sacado músculo ganando varias licitaciones destacadas con la administración. El más cuantioso se hizo público hace casi un mes: la Administración General del Estado le 'entregó' todas las comunicaciones internacionales de todos los organismos autónomos y de toda la administración central. ¿El precio? 48,3 millones de euros, con impuestos incluidos.

A este contrato hay que sumar otros dos lanzados por dos entidades públicas. El gigante británico será el encargado de adquirir, actualizar y hacer soporte de diferentes productos de Microsoft para Enaire, gestor de la navegación aérea en España, y de Aena. Los dos han sido adjudicados durante el pasado mes de septiembre, en plenas negociaciones para la venta. Entre ambos consigue otros 21 millones de euros 'extra' por varios años.

Estos tres contratos públicos, que se encuentran entre los de más cuantía que ha logrado la operadora en los últimos años, le hace ganar enteros en plena venta. En este caso, Orange -que se quiere volver a subir al carro de la puja- y, sobre todo, Másmóvil aspiran a hacer crecer sus negocios con la administración. Y estas últimas victorias demuestran que la compañía, pese a la caída del negocio en general en el mercado español, sigue manteniendo músculo.

Una venta a la baja

La venta de la filial, capitaneada por Credit Suisse, sigue su curso. Con el intento de Orange ya son cuatro, junto a los fondos. Los precios manejados eran relativamente bajos para lo que esperaba sacar British Telecom. Sin embargo, si se compara con el resultado bruto, se trata de cifras que rondan las 20 veces el Ebitda, se trata de una cifra muy por encima de lo pagado por la mayoría de las compañías del sector de las telecomunicaciones vendidas en el último lustro, como ONO, Orange, Pepephone o Yoigo.

Y ese es uno de los grandes escollos de la venta: su estructura en España. Hoy la compañía cuenta con más de un millar de empleados operativos, lo que suponen unos gastos de personal de más de 66 millones de euros (salarios medios de 42.000 euros anuales). Por comprar, Másmóvil cerró el primer semestre de este año con una plantilla de algo más de 800, según sus propias cifras. Un equipo que le permitió generar unos ingresos en esos seis meses de más de 800 millones, más del doble de lo logrado por BT en todo el ejercicio pasado.

La cuenta atrás para la venta ya ha iniciado. El Estado y sus empresas públicas han dado un pequeño empujón a la operadora en el momento clave. Queda por ver si servirá para elevar finalmente el precio que paguen por ella.

Mostrar comentarios