Una patata caliente

Los bufetes esquivan el 'informe Medel' para evitar una colisión con Calviño

El tono inquisitivo de la carta de Economía para exigir un análisis externo sobre la idoneidad del presidente de la Fundación Unicaja genera reparos entre los despachos, que evitan aceptar el encargo del Patronato.

Braulio Medel
El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.
EFE

Los nubarrones permanecen sobre la Fundación Unicaja. Los intentos del Patronato para encontrar un asesor externo que se encargue del informe de idoneidad de su todavía presidente, Braulio Medel, están siendo frustrados por la reticencia de todos los eventuales candidatos a aceptar el encargo. Lo que subyace bajo esta negativa no es otro motivo que el temor de los bufetes y las consultoras a una posible colisión con el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño. La decisión de Medel de anticipar su salida de la Fundación ha dado un giro al escenario y amenaza con acabar con la causa del conflicto antes, incluso, de designar al asesor que deberá analizar su trabajo al frente del primer accionista de Unicaja Banco. 

El tono inquisitivo de la carta que el Protectorado de Fundaciones Bancarias, órgano dependiente de Economía, envió al Patronato de la Fundación Unicaja explica los reparos de los bufetes que han sido sondeados hasta el momento. En dicha misiva, Economía se hizo eco de las dudas planteadas por los patronos díscolos que pidieron la intervención del protectorado, ante las presuntas "irregularidades" en la gestión y la toma de decisión del máximo órgano de gobierno de la Fundación. Economía no contactó ni con los patronos afines a Medel ni con el propio aludido a la hora de elaborar el escrito, lo que explica la dureza de las afirmaciones contenidas en la misiva.

El contenido del escrito del protectorado pone en un brete a los despachos de abogados. Tras un análisis de la hoja de servicios de Medel motivado por la presión de los patronos de la Fundación Unicaja contrarios al presidente y de otras organizaciones como la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Economía afirmaba tener "dudas" de que el presidente estuviese ejerciendo "sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación bancaria". La misiva no se quedaba ahí y aseguraba incluso haber detectado un "deterioro de la gobernanza de la fundación". 

Esas mismas palabras ahora se le habrían vuelto en contra, pues ninguno de los bufetes del gran abanico de firmas legales consultadas se sentiría cómodo para realizar este trabajo. Uno de los motivos para entenderlo es que tanto Unicaja como Liberbank han requerido de los servicios de los grandes bufetes y firmas de servicios profesionales como consultoras para todo tipo de tareas en los últimos años, lo que también les coloca en una posición delicada y abre la puerta a salir salpicado en un enfrentamiento ajeno a ellos. 

Una salida adelantada

Pero la razón más importante está en la posibilidad de que el resultado del trabajo termine siendo favorable para el presidente del Patronato o que, al menos, no concluya su falta de idoneidad. Este extremo podría traducirse como un desaire a la propia vicepresidenta primera, dado el papel protagonista que ha asumido el ministerio en la batalla que ha vivido la Fundación Unicaja de puertas para adentro, un grado de implicación sin precedentes en la larga trayectoria de pugnas internas de las fundaciones bancarias. 

La decisión de Medel de anticipar su salida de la Fundación arroja todavía más dudas sobre la necesidad de seguir adelante con el proceso. El todavía presidente de la Fundación Unicaja no dudó en señalar en su mensaje de despedida "la existencia de un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles", aunque también aludió a deberes de índole personal y familiar. Pese al contexto que marcaba su adiós, aseguró no tener "la menor duda de la recta gobernanza de la Fundación Bancaria".

Ahora los problemas podrían trasladarse a Economía, que dirigió sus requerimientos sobre el presidente y se dio un plazo de dos meses para elaborar ese trabajo y mandarlo de vuelta junto con las conclusiones al ministerio. Pero la posibilidad de que el banquero malagueño se retire del tablero antes de que se resuelva su examen de idoneidad podría dejar en entredicho la necesidad del propio informe Medel. Si es que dicho informe llegara a realizarse en algún momento.

Mostrar comentarios