¿Burbuja? El precio de la vivienda se frena pero ya acumula 16 trimestres de subidas

  • La mayoría de expertos inmobiliarios percibe que hemos aprendido poco de la anterior burbuja inmobiliaria y destaca que puede producirse otra. 
Evolución del precio de la vivienda
Evolución del precio de la vivienda

El precio de la vivienda no para de subir y los temores ante una nueva burbuja continúan sobrevolando el mercado inmobiliario. La subida del precio de la vivienda, a pesar de moderarse en un punto, se ha situado en el 6,2% en el primer trimestre, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que acumula 16 trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

De hecho, el 56% de los expertos inmobiliarios percibe que hemos aprendido poco de la anterior burbuja inmobiliaria y destaca que puede volver a producirse otra.  Así se desprende de la encuesta de coyuntura económica realizada con motivo de la III jornada nacional de Registro de Expertos Contables (RED) y que ha puesto de manifiesto que todavía no se han dejado atrás los efectos de la crisis financiera.

Por tipo de vivienda, la mayor subida de precios la ha protagonizado la vivienda de segunda mano, con un 6,3%, a pesar de caer casi un punto. Por su parte, el avance del precio de la vivienda nueva ha sido de un 5,7%, cayendo 1,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. 

En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda se ha disparado un 1,4% en el primer trimestre, cinco décimas más que en el trimestre anterior pero nueve décimas menos que en el primer trimestre de 2017. Por tanto, el precio de la vivienda encadena nueve trimestres de avances.

La subida de los precios de las viviendas se ha producido de forma generalizada ya que todas las Comunidades Autónomas han registrado avances de precios de la vivienda en tasas interanuales. Los aumentos más pronunciados se han producido en las dos grandes regiones, Madrid y Cataluña, con avances del 10,2% y 8,6%, respectivamente. Por su parte, los menores crecimientos se producen en Extremadura (+0,3%) y Castilla-La Mancha (0,7%). 

En términos intertrimestrales, 15 comunidades incrementaron el precio de la vivienda, en contraste con el descenso del 0,1% registrado por Baleares y la estabilidad de precios mostrada por Asturias. En el lado opuesto, los mayores repuntes trimestrales se han vivido en la Comunidad de Madrid (2,8%), Ceuta (2,6%) y Aragón (2%). 

Mostrar comentarios