Burger King vs. VIPS: el Whopper acelera para 'comerse' las tortitas en el parqué

Burger King y Vips
Burger King y Vips
La Información

Dos de los mayores grupos de restauración en España compiten mano a mano por un puñado de inversores que les catapulten hacia el Palacio de la Bolsa de Madrid. Restaurant Brands Iberia (RBI), masterfranquicia en España y Portugal de Burger King -que también posee otras importantes enseñas de comida rápida como Tim Hortons y Popeyes-, ha fijado el 9 de abril de 2020 como su primera jornada de cotización en el calendario tentativo para su estreno en el parqué, justo un mes antes que Food Service Project, el 'holding' que aglutina marcas tan famosas como Vips, Ginos, Domino's Pizza, Starbucks, Foster's Hollywood o TGI Fridays.

La Información ya publicó que el dueño del Whopper estaba preparando su salida a bolsa de cara a 2021, pero la compañía ha anticipado un año sus planes con el objetivo de adelantarse al Grupo Vips, uno de sus máximos rivales, que también planea debutar en el parqué durante la próxima primavera, en concreto, el 13 de mayo. Lo cierto es que la hoja de ruta de ambas compañías es muy similar, pero cada hito de RBI tendrá lugar un mes antes que el de su rival. De este modo, se espera que la compañía que preside Gregorio Jimenez envíe el folleto preliminar a la CNMV a mediados de noviembre, mientras que el 'roadshow' entre los inversores está programado para finales de marzo y principios de abril. 

El mercado, no obstante, se muestra muy escéptico respecto a que ambos  estrenos bursátiles vayan a completarse con éxito. Y es que las compañías compiten entre sí por los mismos inversores en un momento en el que el 'fracaso' de Telepizza ha sentado precedente. Fuentes financieras añaden una dificultad adicional para RBI, pues apuntan a que tendrá que subir su Ebitda, actualmente cercano a los 80 millones, de forma inorgánica, es decir mediante compras, ya que durante los pasados meses de septiembre y octubre se ha apreciado una caída importante del volumen de ventas en el sector de la restauración. El descenso ha sido más acusado en Cataluña -el tercer mercado en España de RBI- por la incertidumbre en la región.

Pese a todo, la operación de salida a bolsa de RBI cuenta con casi todos los ingredientes necesarios para hacerse realidad, pues se ha contratado a Morgan Stanley -el banco de inversión de cabecera de la matriz en Norteamérica de Burger King- y a Bank of America como asesores financieros. En el aspecto legal,  Uría Menéndez y Davis Polk son los despachos representantes del emisor y Freshfields Bruckhaus Deringer el de los ya citados bancos aseguradores. El auditor de la operación será la firma EY y, por el momento, falta  definir el segundo escalón de entidades financieras que actuarán como colocadoras.

Restaurant Brands Iberia está controlada al 90% por QMI Fonciere SL, grupo familiar de restauración fundado hace treinta años, mientras que el 10% restante lo posee Burger King Europe GMBH, establecida en Suiza y controlada por Restaurant Brands International. A día de hoy RBI España dispone de más de 400 establecimientos propios en la Península Ibérica teniendo en cuenta la reciente apertura en Portugal. Asimismo cuenta con cerca de 20 cafeterías Tim Hortons y tiene previsto abrir en España en los próximos días el primer restaurante Popeyes, especializado en pollo frito. La compañía emplea a unas 8.000 personas, aproximadamente.

Valoración de 800 millones

La mayor parte de toda esta expansión se ha producido a lo largo de los últimos cinco años, lo que ha permitido un crecimiento prácticamente exponencial de las ventas, que en los últimos doce meses alcanzan los 450 millones de euros. La empresa que está considerada como master franquiciador de Burger King en España genera un margen bruto de explotación del 17%, lo que se traduce en un ebitda de 80 millones de euros, lo que le daría un valor de mercado de unos 800 millones, teniendo en cuenta la cotización de sus comparables, como Amrest.

Como ya adelantó este medio, la oferta pública será precedida por un proceso acelerado de adaptación a las normas de gobierno corporativo que supondrá la aprobación de nuevos estatutos y nuevo reglamento de junta general y consejo de administración. El máximo órgano de gobierno estará controlado por una mayoría de consejeros no ejecutivos y dispondrá de un tercio, como mínimo, de consejeros independientes. Todo ello tiene lugar 38 años después de la apertura del primer Burger King en España, algo que sucedió en la localidad alicantina de Benidorm en el año 1981.

Mostrar comentarios